Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

INFORMES de Ambiente

 

Fundación T.E.A. participa e informa al Pacto Global desde el año 2015 (N°56.301)  
COE 2017-2018
COE 2016-2017
COE 2015-2016    

INFORMES Y COMENTARIOS
27 - EL IDES INVESTIGA 
El Equipo de IDES postuló ante la CAF el proyecto de Investigación " Crecimiento diversificado y sostenible impulsado por eficiencia energética. Caso: Sector industrial de Argentina". Se propone realizar una investigación en el Sector Industrial de Argentina sobre la incidencia del consumo de energía en su productividad, su potencial de crecimiento y aporte al PIB, para determinar en cual(es) subsector(es) focalizar los esfuerzos de Eficiencia Energética y de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través de mejoras e innovaciones en el ciclo de gestión de políticas públicas y articulación público-privada en materia de energía y desarrollo sostenible, para lograr un avance efectivo y continuo de la Eficiencia Energética como impulsor de un crecimiento más diversificado y sostenible del país... leer mas 
logo tea26 - CONFERENCIAS PARA ENTENDER Y ACEPTAR LA ENERGIA NUCLEAR: 
Fundación T.E.A y el I.A.E. Instituto Argentino de Energía General Mosconi durante 2016 realizarán el Ciclo de Conferencias: La Núcleo -Tecnología de la Argentina del siglo XXI, con la finalidad de promover discusión sobre el potencial de la tecnología nuclear argentina. Durante las conferencias se tratarán temas centrales para el desarrollo nuclear con el propósito de hacer frente al crecimiento de la demanda energética y crear condiciones de desarrollo sostenible en el país. 
El Ciclo es de cuatro conferencias:
1 - Desarrollo núcleo-tecnológico y del sector energético.
2 - Prospección y explotación del uranio en Argentina.
3 - Seguridad de la industria nuclear.
4 - Ambiente político institucional para el desarrollo de la industria nuclear. subtemas
 


25 - CLAVES del ACUERDO UNIVERSAL de PARIS: 
Entre los días 30 de noviembre y 13 de diciembre ha tenido lugar en París la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio limático (COP21), así como la undécima sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP11). El objetivo consistía en que la comunidad nternacional alcanzara un acuerdo jurídico vinculante para no superar el límite de aumento de la temperatura por encima de 2ºC. Fuente Notinuc.24 - HABLEMOS DE LO NUCLEAR No somos los unicos que reflexionamos sobre lo conveniente que es producir "electricidad - nuclear". Acercamos esteartículo de Manuel Lozano. "Sun Qin, presidente de China National Nuclear Corp, dijo que la tecnología nuclear de tercera generación cumple con los más altos requisitos de las normas de seguridad a nivel mundial y tiene una ventaja competitiva sobre los demás en términos de rendimiento económico y fiabilidad". Fuente Notinuc.Resumen 
1442015 273x182
23 - CONVENIO MARCO CAMBIO CLIMATICO  AUSPICIOSO E INSPIRADOR ACUERDO EN PARIS POR EL CAMBIO CLIMATICO:
 Es un hecho histórico, necesario para toda la humanidad y la tierra. Fue suscripto por 195 países. Adjuntamos la versión oficial en español para que todos podamos leerlo, analizarlo y compartirlo. Toda la sociedad civil, de una u otra forma, ha participado de manera visible. Agradecemos la iniciativa y acompañamos a los movimientos como ARCA, ACCION 2015 y otros que fueron los primeros impulsores y convocantes para aglutinar esfuerzos, divulgar ideas y consolidar objetivos en premisas y acciones bien concretas y explícitas como la defensa de un modelo de desarrollo generador de igualdad, de equidad e inclusión y de cuidado de nuestros recursos naturales. Observemos y hagamos observar lo que se firmó. Texto
1442015 273x18222 - IDES - COP 21 – PARIS 2015 Clima y algo más En sintonía global con enfoques y prácticas locales. Clima y algo más En sintonía global con enfoques y prácticas locales 
21 - CAMBIO CLIMATICO En el marco de la Cumbre del Cambio Climático que se inició en París, se desarrollará la iniciativa “Nuclear4Climate” promovida por la Sociedad de Energía Nuclear Francesa (SFEN), la Sociedad Nuclear Americana (ANS) y la Sociedad Nuclear Europea (ENS). En esta iniciativa participan 140 asociaciones de profesionales de la energía nuclear. Todas las entidades vinculadas a la temática deben estar atentas a estas discusiones y a sus conclusiones para informar a todos sus socios y difundirlas. Se adjunta para información de todos el documento base de la reunión donde se afirma que: "Nuclear is part of the solution for fighting climate change"Para profundizar la lectura y ver detalles entrar en ENS news o en la plataforma CEIDEN o en euronuclear https://www.euronuclear.org/
20 - COMPARTIMOS Y NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA


19 - INCIDENTE EN LA MINA VELADERO: 
Transcribimos comentarios pertinentes hechos por Rodolfo Touzet, profesional en Protección Radiológica, quien agradece toda la información aportada al tema por especialistas y colegas y se permite agregar algunos conceptos:
1) Los “riesgos reales” de una práctica expresados por un técnico, como la probabilidad matemática de muerte o enfermedad, son a veces muy distintos de la “percepción del riesgo” que tiene la gente, que es a veces muy subjetiva, influenciada por los mensajes de los medios y fuertemente ligada a la percepción personal de los beneficios de esa práctica. Si los beneficios están muy separados de los riesgos o no son muy evidentes los riesgos serán siempre amplificados.
Las autoridades regulatorias deben ocuparse de “controlar los riesgos” y también de cuidar la “percepción del riesgo” que cuando es muy diferente puede comprometer las medidas de control tomadas, por lo que requiere una comunicación adecuada de los riesgos y los beneficios.
2) No se debe aceptar un riesgo, por más pequeño que sea., si el mismo no está debidamente justificado y la práctica no está sometida a un Proceso de Optimización por parte de un experto o grupo de expertos que conocen la tecnología utilizada en la práctica y todas sus alternativas. Este Paradigma de la Protección considera los valores éticos aceptados por la sociedad. Los beneficios deben superar siempre a los riesgos y ser igualitario el reparto de los riesgos entre la sociedad, considerando la descendencia.
3)
 Todas las fuentes de energía y la producción de bienes de consumo, implican siempre algún riesgo y lo primero que la sociedad debiera considerar es el ahorro de esa energía evitando su uso injustificado o despilfarro. Conviene explicar claramente que la mejor forma de evitar los riesgos de producir un objeto o material es disminuir la necesidad o el uso de ese objeto o material y esto debiera ser la base de la ecología integral.
96
18 - EURO V
AITA, la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor, realizó un seminario para difundir la introducción en el país de la tecnología EURO V, que utilizarán los camiones modernos y vehículos de transporte de pasajeros. Esto significará una marcada disminución de los gases de escape de los motores y por ende de la contaminación ambiental.  http://aita.org.ar/euro5/

17 - IDESTEA Y LAS ENERGIAS RENOVABLES: Obtener mayor participación de las energías renovables constituye un factor clave para de la planificación energética de los próximos quince años y para alcanzar metas de sustentabilidad en materia de producción y consumo de energía.
Con el propósito de sostener el crecimiento es indispensable aplicar medidas de corto plazo que interrumpan los declinantes resultados en el suministro hidrocarburífero de los últimos diez años, pero al mismo tiempo se debe contar con políticas de largo plazo que garanticen desarrollo con equidad social. Al establecer una dirección sostenida a través de un horizonte de planificación de 30 años podríamos incrementar la diversificación de la matriz energética con creciente participación de las energías limpias y renovables. Ambos aspectos son necesarios para viabilizar con un mismo orden de prioridad el autoabastecimiento energético y el logro de metas ambientales y sociales. El potencial energético que ofrece nuestro vasto territorio permite la utilización de diversas fuentes de energía entre ellas, la energía eólica. El IDES se propone trabajar en una plataforma que permita obtener indicadores confiables que apoyen la participación de la energía eólica y las energías renovables en la matriz energética nacional. El IDES pretende contribuir a extender el suministro energético a través de fuentes renovables, y viabilizar con un mismo orden de prioridad el autoabastecimiento energético y el logro de metas ambientales y sociales. El potencial energético que ofrece nuestro vasto territorio permite la utilización de diversas fuentes de energía entre ellas, la energía eólica.Expositor: Ing. Juan José Ferrer P – Director del IDES.

16 - T.E.A. PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO GLOBAL DE ACCION 2015
En 2015, los líderes mundiales se reuniran para celebrarán dos destacadas cumbres sobre nuestro planeta y sus habitantes. En ellas adoptaran un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático: un paso crucial para lograr un planeta mas seguro. Ellos deberán tomar las decisiones adecuadas. Nuestro futuro está en juego. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio serán reemplazados por nuevos objetivos globales: una oportunidad para acabar con todas las formas de pobreza y desigualdad, y abordar la destrucción del medio ambiente.Cuando las personas unen sus fuerzas, tienen el poder de hacer posible cambios extraordinarios. Únete a nuestra causa y forma parte del movimiento: @action2015.CARTA


15 - GENERO Y CAMBIO CLIMATICO
Introducción
Género y Cambio Climático: ¿Cuál es la conexión?
Impactos del cambio climático, como sequías, inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos y la seguridad alimentaria y del agua reducida, afectan a las mujeres y hombres de manera diferente con los más pobres son los más vulnerables.70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres.A pesar de que las mujeres están desproporcionadamente afectados por lo tanto, al mismo tiempo que desempeñan un papel crucial en las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.Cada vez es más evidente que la participación de mujeres y hombres en todos los procesos de toma de decisiones sobre la acción climática es un factor significativo en el cumplimiento del desafío climático y la consecución de los objetivos a largo plazo de la Convención. 
¿Por qué es esto importante?
Las mujeres son predominantemente responsables de la producción de alimentos, el suministro de agua en los hogares y la energía para la calefacción y la cocina.Como impactos del cambio climático aumentan, estas tareas son cada vez más difícil.Sin embargo, las mujeres tienen conocimientos y estrategias de afrontamiento que les dan una comprensión práctica de la innovación y las habilidades para adaptarse a las cambiantes realidades ambientales, así como para contribuir a la solución.Estas estrategias para hacer frente a la variabilidad del clima siguen siendo un recurso sin explotar.Además, las mujeres se enfrentan a menudo con dificultades cuando se trata de la accesibilidad general de los recursos financieros, las actividades de creación de capacidades y tecnologías.Esto a menudo se interpone en el camino de la emancipación de la mujer en general y su papel en relación con el cambio climático y la adaptación y la mitigación en particular.Las mujeres también tienden a estar insuficientemente representadas en la toma de decisiones sobre el cambio climático en todos los niveles.Esto limita seriamente su capacidad de contribuir e implementar soluciones y aplicar sus conocimientos.

78
14 - INTERRELACIONES

Género y adaptación

La integración de las consideraciones de género en la adaptación a mediano y largo plazo puede ayudar a asegurar que la adaptación es efectiva y aplicable en el suelo. Puede ayudar a garantizar que la ejecución de las actividades de adaptación no va a exacerbar las desigualdades y otras vulnerabilidades, puede ayudar a cumplir con las necesidades específicas de las personas más vulnerables, y se puede asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en la toma de decisiones y la ejecución fases de estas actividades. Las mujeres pueden actuar como agentes de cambio en diferentes niveles del proceso de adaptación.
Género y financiera de apoyo 
La perspectiva de género debe ser tenido en cuenta en el desarrollo de estrategias de movilización de recursos, la aplicación de los instrumentos de financiación del clima, y ​​la garantía de la igualdad de participación en el despliegue de los recursos financieros, en particular a nivel local.
El género y la mitigación
Acción para mitigar el cambio climático tiene el potencial de traer también sobre los impactos locales positivos de género. Esto se puede lograr por la naturaleza general de un proyecto de mitigación o programa, tales como la energía limpia para la iluminación de la casa o cocinar, o por impactos de equidad de género que se considera específicamente temprano en la etapa de planificación del proyecto, por ejemplo teniendo en cuenta que los ingresos fluyan. Proyectos en los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto, el MDL y JI, han demostrado tener impactos potencialmente positivos en las vidas de las mujeres - al mejorar los medios de vida y la salud y dar tiempo a la búsqueda de nuevas oportunidades.
Género y tecnología de apoyo
El desarrollo y la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales representan una oportunidad para incrementar los esfuerzos en la integración del género en materia de acceso a la tecnología y la información y formación sobre el uso de tecnologías apropiadas.
El género y la creación de capacidad de soporte
Un enfoque sensible al género en la creación, desarrollo y fortalecimiento, creación de capacidad sistémica y de recursos humanos institucionales puede fomentar el equilibrio de género en la toma de decisiones sobre, la entrega y el acceso a los medios y herramientas de aplicación para la mitigación de las acciones de adaptación. http://unfccc.int/gender_and_climate_change/items/7516.php

13 - LEGISLACION DE MEDIO AMBIENTE. Environmental Legislation Handboock 2012-09-20.Seguro Ambiental obligatorio Objetivo. Decreto 1638 fecha 11-9
(Los expositores son Agustin Matiri y Carolina Altiery) 
Este decreto en una continuación de la legislación establecida en el año 2007.
Detalle (los más significativos) de los cambios y continuidades:

1 - Excluye a la Secretaria de Finanzas de la Superintendencia de Seguros
2 - La Superintendencia de Seguros tiene todo el proceso de la ejecución del Seguro. 
3 - Deroga todas las resoluciones anteriores, quedan en pie solo las de carácter técnico.
4 - Confirma la validez del seguro de Caución
Articulo 2. Elabora planes para pólizas. Propone clausulas para seguro. Por supuesto con esta acción le quita a la compañía de Seguros la potestad de incluir clausulas
Artículo 3. Es una aclaración de algunos párrafos del art.2 
Articulo 4. Amplia la tutela del bien general. En caso de siniestro trata de evitar el socializar los pasivos
En los artículos 5 10 y 11. Se establece la potestad del Jefe de Gabinete para establecer las variaciones en las pólizas. Determinan que las referidas aseguradoras queden supeditadas a las decisiones de la jefatura de Gabinete. Se determina la obligación de un estudio ambiental.
Artículo 6. Trata sobre la situación ambiental inicial.También es un seguro que se impone la necesidad de asegurar al estado por el problema de las garantías financieras. Es muy difícil establecer el daño y medirlo.
Articulo 7 .Trata sobre la recomposición del medio ambiente. Establece además un plan de recomposición ambiental. La Nación puede establecer presupuestos mínimos de aplicación. Se ubica en la Jefatura de Gabinete una comisión técnica.
Articulo 13. Estable adecuar los planes no ubicados. Es necesario establecer un marco regulatorio para los planes nuevos, por lo tanto aun no se pueden sacar los seguros de caución. En términos generales hay dos tipos seguros:a) de Caución y b) de Responsabilidad.
Artículo 22 Qué es el daño ambiente
Artículo 28. Se estable 1) Daño civil; 2) Seguro ambiental. Si no se puede volver a la situación inicial u original se debe indemnizar. En el caso de actividades riesgosas se debe contratar un seguro de cobertura.
Esta norma está vigente desde el 11-9-12 y en realidad es un proceso de garantía de financiaciones
De acuerdo al articulado para su implementación se haría necesario seguir los siguientes pasos:
1) Estudio ambiental
2) Seguro que cubra una parte importante de la responsabilidad del Estado.
3) Establecer el daño
4) La forma de resarcimiento:
i) por la ejecución de un plan de obras que permita reconstruir el medio ambiente a la situación iniciar.
ii )Si no se puede cumplir con este objeto, fijar un monto indemnizatorio que satisfaga a los perjudicados. Todo considerando, la necesidad de ser lo menos gravoso posible para los intereses del Estado Nacional.
97
12 - DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA EN LA ARGENTINA. RENTA MINERA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEICIOS (parte III) 
La Minería en Argentina y el comportamiento productivo del sector, evolución de los precios internacionales (1998-2010)
Hacia fines de 1990, la creciente importancia económica de la actividad minera metalífera en Argentina se explica en buena medida por la sucesiva puesta en marcha de importantes proyectos en distintas regiones en el marco del analizado régimen de promoción. En efecto, durante esos años irrumpe una primera oleada de emprendimientos entre los cuales se destacan, por su envergadura productiva, Minera Alumbrera (1997) y Cerro Vanguardia (1998). a su vez, a partir de 2006 es posible identificar una segunda generación de proyectos, integrada por Minera Argentina Gold S.A. (2006), Minera Santa Cruz (2007), Minas Argentinas (2009), Minera Triton Argentina (2009), y Minera Pirquitas (2010). 
Las características operativas de los distintos emprendimientos inaugurados definieron el perfil productivo de la actividad, el cual exhibe una creciente especialización en la explotación de yacimientos de oro, cobre y, en menor medida, plata, cuya producción se encuentra destinada íntegramente al mercado mundial. Como resultado de esto, durante el período analizado las ventas externas de oro y cobre componen casi exclusivamente las exportaciones del sector la trayectoria de la producción de estos dos metales presenta diferencias sustantivas entre 1998-2005 y 2006-2010. durante la primera etapa, la producción de cobre alcanzó, en promedio, las 170 mil toneladas anuales. sin embargo, se registra una trayectoria ligeramente volátil, destacándose, por un lado, los resultados productivos del año 2000, los cuales presentan una contracción de un 19,9 % respecto de 1998; y, por otro lado, los valores alcanzados en 2002, los cuales superaron en un 21,7 % la producción cuprífera del primer año de la serie presentada.
La única referencia, indirecta, al proceso de cierre de mina se encuentra en el artículo 23º de la ley nº 24.196. allí se establece la creación de un fondo preventivo para subsanar la alteración del medio ambiente como resultado de la actividad minera. sin embargo, la fijación del importe anual de dicho fondo queda a criterio de cada empresa, considerándose como cargo deducible en la determinación del impuesto a las ganancias, hasta una suma equivalente al cinco por ciento (5 %) de los costos operativos de extracción y benefi cio. tal cual se encuentra planteada en la norma de referencia, la creación del fondo de prevención funciona como una oportunidad adicional, para las empresas del sector, para sortear el más que devaluado peso fiscal sobre la actividad.
En los últimos años, la inauguración de los proyectos Manantial Espejo (2009) y del proyecto Pirquitas (2010) otorgaron una relativa importancia a la producción de plata. Sin embargo, hacia 2010, último año analizado, la producción de este mineral mantenía una participación menor en el valor generado por la actividad. Posiblemente, la puesta en marcha, recientemente anunciada para el año 2013, del proyecto Navidad en la provincia de Chubut otorgue mayor relevancia a las ventas externas de este mineral.
En efecto, en 1998 las exportaciones de cobre y oro explicaron el 90,2 % de las ventas externas de minerales metalíferos, las cuales alcanzaron los 531 millones de dólares. hasta el año 2005, las ventas cupríferas lideraron el comportamiento exportador del sector explicando, en promedio, el 70,8 % de las ventas externas totales. Sin embargo, como resultado de la paulatina puesta en marcha de la segunda generación de emprendimientos, en el año 2010 las exportaciones de oro lideraron las ventas externas del sector alcanzando a explicar el 47,5 % de las mismas, en tanto las ventas cupríferas explicaron el 36,1 % de los 4.231 millones de dólares exportados. Estas son las conclusiones del desempeño de la actividad minera metalífera en la Argentina, renta minera y distribución de los beneficios.
97

11 - DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA EN LA ARGENTINA. RENTA MINERA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEICIOS (parte II)
Características generales de la reforma del marco jurídico y regulatorio de la actividad minera introducida a comienzos de la década de 1990.
Durante los primeros años de la década de 1990 se implementó en la Argentina una profunda reforma del marco normativo y regulatorio de la actividad minera metalífera. Dentro del complejo entramado legal sancionado se destaca la ley de inversiones. Los resultados de este trabajo se desprenden de un proyecto de investigación que estuvo coordinado por Daniel Azpiazu en el marco del área de economía y tecnología de la Flacso. El estudio completo será publicado a través de la Editorial del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini - investigador del área de economía y tecnología de la Flacso- sede Argentina. 
Quedan fuera del análisis que se presenta por lo menos dos dimensiones críticas de gran relevancia para alcanzar una visión integral de la problemática citada, por un lado, el enorme daño ambiental que genera la actividad, y, por otro lado, el impacto real de la misma en materia ocupacional. 
Como resultado de la sanción de la ley Nº 24.196, aprobada en abril de 1993, se instauró un nuevo régimen de inversiones para la actividad minera metalífera, estableciendo, a su vez, la adhesión obligatoria a la misma por parte de las provincias interesadas en fomentar el desarrollo de la actividad (artículo 4º), para ello, la citada norma garantiza a los capitales mineros la estabilidad fiscal, para sus emprendimientos por un período de treinta años (artículo 8º), estableciendo la carga impositiva sobre los proyectos mineros metalíferos por el plazo más amplio otorgado por los países de la región asimismo, en su artículo 12º, sanciona la posibilidad, para los capitales mineros, de deducir, en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 100 % de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnica-económica de los mismos. Adicionalmente, el artículo 13º establece que las inversiones de capital realizadas para la ejecución de nuevos proyectos mineros o para la ampliación de los mismos, gozan del régimen de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias.
97

10 - DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA EN LA ARGENTINA. RENTA MINERA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEICIOS (parte I) 
Introducción. Trabajo de Federico Basualdo
Durante la década de 1990 la reforma del marco normativo de la actividad minera, llevada a cabo por los distintos países de la región, aceleró la inserción de América Latina en el mapa mundial de inversiones mineras. El endurecimiento de las reglamentaciones medioambientales en los países centrales, junto con el agotamiento de distintos yacimientos mineros y la generalización de nuevas tecnologías de explotación, motorizaron el creciente interés por los recursos minerales de la región. 
En este sentido, la búsqueda de nuevos territorios y de mejores tasas de rentabilidad por parte de las transnacionales del sector motorizó los cambios normativos implementados por las distintas administraciones nacionales. 
En ese marco, la particular configuración sectorial en el ámbito local conllevó la apertura de diversos yacimientos en exploración y explotación de minerales metalíferos y, con ellos, el inicio -prácticamente- de una nueva rama de actividad en el país.
En el presente trabajo se pretende realizar una aproximación a la particular configuración sectorial a través de una caracterización de la estructura jurídica vigente; del análisis de su desempeño productivo y su relación con la evolución de la cotización internacional de los commodities; y de un acercamiento al fenómeno de la renta minera con el objetivo de explicitar la importancia que adquiere la misma en el marco de las ganancias extraordinarias registradas durante los últimos años por las empresas transnacionales que explotan los principales yacimientos en actividad. Con tales fines, el trabajo se encuentra organizado en cuatro apartados. en la primera sección, con el objetivo de determinar las nuevas condiciones normativas y regulatorias de la actividad, se realiza un análisis pormenorizado de la ley de inversiones mineras (ley nº 24.196), el código de minería y de la normativa relacionada. En la segunda, se analiza el desempeño productivo del sector y su relación con el sendero evolutivo de la cotización internacional del oro y el cobre vis á vis la apertura de nuevos emprendimientos y en tercer lugar, se propone una definición de renta minera y se analiza su distribución para los casos de minera alumbrera (provincia de Catamarca) y Minera Argentina Gold S.A. (provincia de San Juan).
En el último apartado se realiza una aproximación a la rentabilidad empresaria del sector a partir del estudio de caso. Se analiza también la importancia que adquiere la renta minera para la obtención de las ganancias extraordinarias registradas por las empresas transnacionales que encabezan estos emprendimientos.
79

9 - Después de Fukushima EL FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR SIGUE SIENDO EL CRECIMIENTO
Fuente: Econimist Intelligence Unit
Información de la World Nuclear Association. La Economist Intelligece Unit (EIU) prevé una década de crecimiento de la Energía Nuclear con solo un impacto marginal por el accidente de Fukushima.
Alguno de los efectos de los accidentes en las políticas energéticas, han sido a largo plazo, - tal como el abandono de la energía nuclear por alguno de los paises europeos – sin embargo otras naciones han proseguido con el desarrollo nuclear como antes, ha dicho un informe emitido esta semana bajo el título El Futuro de la Energia Nuclear.
Analistas en Londres han reducido sus expectativas respecto a la potencia total instalada para 2020, pero aún así, la cifra crece 27% comparada con 2010.
El cierre prematuro de ocho reactores en Alemania, con el resto que les siguen en 2022, es la única disminución real en potencia pero esto estará compensado con nuevas construcciones en Francia y USA.
Mas aún, programas mucho mas ambiciosos están apareciendo en Rusia, India y por supuesto China, la que por su cuenta agregará casi cinco veces la potencia que Alemania programa cancelar para 2020.La razón para esto es que, “la Energía Nuclear es una respuesta para las tendencias de largo plazo, y por lo tanto no facilmente abandonada o reemplazada. La necesidad de nuevas fuentes de electricidad para hacer posible el crecimiento económico que persiste, y la promesa de lo nuclear en reforzar la seguridad en la reducción de las emisiones de carbono la convierte en una opción atractiva.”China, Francia, India, Rusia, Inglaterra y USA, continuan en forma resuelta comprometidos con la energía nuclear si se dan nuevas revisiones de regimenes de seguridad. La mayor duda entre los principales usuarios es Japón que se ha comprometido a elaborar una nueva política energética comenzando desde cero. Una propuesta será girada al Parlamento de aquel país, que permitiría crear tarifas para financiar energías renovables, las que se supone serán uno de los pilares en la provisión de energía, junto con la nuclear y los combustibles fósiles.
El razonamiento subyacente detrás de la adopción de la Energía Nuclear en Japon permanece intacto, destaca el informe, que antes predijo un “estancamiento” como la tendencia que reemplazaría las previsiones anteriores de crecimiento. Cuatro reactores se han destruido en el accidente de Fukushima y dos mas han quedado para ser cerrados. Los analistas estiman que algunas de las nuevas construcciones previstas continuarán, pero esto será compensado con el cierre de reactores ya viej0s y menos sguros, para llegar a una potencia total instalada en 2020, cerca de un Gigavatio menor que la actual.
Uno de los principales problemas de la Energía Nuclear en la próxima década seguirá siendo el financiamiento de los costos de los grandes proyectos nucleares en mercados como Canada, Inglaterra y USA. Separadamente Brasil ha podido enfrentar la oposición de la opinión pública a sus planes de expansión, en el sudeste densamente poblado, aunque seguramente ninguno de estos problemas será empeorado por el accidente de Fukushima.
Mientras tanto, USA cree que la disminución en el ritmo de aprobaciones en China, podría ser usado como una excusa para disminuir los objetivos fijados para 2020, como ya se dejó entrever en artículos de publicaciones oficiales. El informe indica como la más probable capacidad nuclear instalada en China para el 2020, en 63 Gwe, comparado con el objetivo actual de 80 Gwe.
La EIU sintetiza el presente estado de la Energía Nuclear en el mundo como de “un paso atrás y dos adelante”.
CAPACIDAD NUCLEAR NETA EN Gwe.

PAISES 2010

2015

2020 %
USA 101,1 103,4 109,0 + 7,8
FRANCIA 63,3 64,8 66,4  + 4,9
JAPON 46,8 45,0 44,7 - 4,5
RUSIA 22,7 29,7 41,0 + 80
ALEMANIA  20,5 11,7  9,0  - 56 
KOREA DEL SUR 18,7  24,2  28,1  + 50 
UCRANIA 13,1  13,1  16,2   + 24
CANADA 12,6  12,6   15,0  + 19
INGLATERRA 11,0   9,6 12,7  + 15 
CHINA 10,1  37,1  63,1  + 524 
Diez primeros usuarios 319,8 351,2 405,2 26,7

8 - LOS RESIDUOS NUCLEARES Con respecto a éste tema “Los residuos nucleares” muchas veces tenemos más preguntas que respuestas y estas últimas, además, no siempre las comprendemos. Es común leer o escuchar “los residuos nucleares ... tal o cual cosa”. El común de la gente puede preguntarse ¿qué son los residuos nucleares? ¿qué se hace o se puede hacer con ellos? ¿quién los genera? ¿por qué yo un ciudadano común tengo que preocuparme por los residuos nucleares? ¿en qué me perjudica que existan, que se muevan o que nadie haga nada con esos residuos? ¿ en algún momento dejan de ser residuos? ¿esa trasformación cuánto tiempo lleva? Estas y muchas otras respuestas las encontrarás en la sexta entrega de la SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE ENERGÍA ALTERNATIVA: LA NUCLEAR. Esperamos tus comentarios y preguntas.

7 - APUNTES SOBRE YACIMIENTOS Y EXPLOTACION

Explotación no convencional.
El sistema de explotación petrolera no convencional exige operaciones sumamente costosas, y presenta el problema adicional de su delicada situación respecto al cuidado y conservación ambiental.
Menciona Kokogian que esta metodología en Estados Unidos ha terminado con un resultado de ganancia cero.
Es decir que en ese aspecto ha habido compañías que han ganado dinero, otras que definitivamente se han fundido.
Pueden dejar resultados positivos las operaciones con explotación de Shale Oil, con las de Shale Gas resulta muy difícil obtener ganancias.
En Estados Unidos las operaciones se llevaron a cabo con un arsenal de equipamiento inmenso Disponen de equipos de perforación y fracturación en cantidades que resultan inimaginables para un país como argentina.
En Estados Unidos fue rentable mientras los precios por barril resultaron relativamente altos. En la actualidad se está perforando muy poco en espera de que mejoren los precios.
Tipos de Yacimientos.
En la Argentina luego de casi 100 años de explotación seguimos ubicados en las mismas cinco cuencas productivas originales.
Es necesario tener en cuenta que aunque se disponga de 22 Cuencas, hasta el presente, la mayoría de ellas han resultado estériles. Con que sólo falte uno solo de factores que determina la formación del hidrocarburo, resulta imposible que el proceso de acumulación de petróleo se complete. Un ejemplo acabado lo representa la Cuenca de General Alvear en Mendoza que pese a tener una excelente roca madre, el proceso de maduración resulto incompleto.
Le faltó espesor en la columna sedimentaria suprayacente a la roca madre y en consecuencia no se produjo el enterramiento necesario. Sin este factor que elevara la temperatura por encima de los ochenta grados, el proceso de maduración quedó trunco.
La Cuenca Chacoparanaense con sus 600000Km2 de superficie, sus 29 pozos de exploración y sus varios miles de kilómetros de líneas sísmicas ha tenido muy limitados indicios de generación de petróleo.
En las cuencas marinas cercanas a grandes centros de consumo (del Salado y Río Colorado). Restaría llevar a cabo exploración en las zonas más lejanas a la costa, en el caso de la del Río Colorado, en la zona cercana al talud continental.
Sobre las Cuencas Productivas.
En las cuencas productivas hay Yacimientos muy buenos que no abundan, buenos, regulares y malos. ¿Qué grado de madurez tienen?
Es una muy buena pregunta. Si estamos trabajando en las mismas áreas en la que se produjo el boom exploratorio de 1959, seguramente tenemos mucho menos posibilidades de encontrar yacimiento importante que hace casi sesenta años. Es decir, necesitamos un prolijo y enérgico proceso de explotación sistematizada, es decir “rascar el tarro” como se suele decir en el ambiente petrolero.
Porque, además no nos cabe la menor duda que este es el petróleo más barato al que tenemos acceso.
Otro pregunta es ¿qué volumen de producción se tiene por pozo?
Se pude aceptar que en forma general que la producción general por pozo es baja. Se necesita mucho trabajo técnico de base para optimizar la producción.
Las acumuladas por pozo y en forma especial en la cuenca del Golfo de San Jorge, suelen necesitar buen precio en el crudo. En caso contrario se corre el riesgo de no poder recuperar la inversión, aún con pozos productivos.
Que puede hacer una compañía de buen tamaño con setenta y ocho yacimientos de este tipo. En general muy poco. Porque además, cuentan con buenos yacimientos que tienen un perfil financiero muy superior. Finalmente terminan descuidando o abandonando estos pequeños yacimientos.
Los costos de estas compañías son muy importantes y no puede atosigar a sus grupos técnico con objetivos de dudoso resultados.
Resumen
Los disertantes han puesto énfasis en los siguientes puntos:
1) El sistema jurídico aparece como improvisado, emparchado e imprevisible para los inversores.
2) En la coyuntura, el país no tiene financiamiento, ni crédito disponible para las inversiones imprescindibles.
3) Se pretende que una compañía desfinanciada encare los procesos exploratorios más oneroso con un probable resultado total cero o negativo. Se planifica además que absorba un conjunto de yacimientos pequeños y de baja producción.
4) Daniel Kokogian propone un sistema inverso.
A) Explotación de yacimientos aunque sean pequeños o mediocres, por medio de un importante conjunto de empresas pequeñas de diferentes orígenes.
B) Dar a estas compañías un marco Jurídico financiero previsible y organizado.
C) que estas compañías se autofinancien
Observación
Entre los años 2005 y 2007 llegaron al país un conjunto de empresas, y en especial de origen Canadiense, que presentaban un perfil parecido al que propone Kokogian.
Acotación.
La Argentina presenta la mejor geografía física de Sudamérica para afrontar este tipo de planes.
Esta misma situación hace que sus comunicaciones por tierra, sean más accesibles, previsibles y baratas

6 - LOS ACCIDENTES NUCLEARES En la entrega “ACCIDENTES EN REACTORES NUCLEARES” (ver en biblioteca de esta web) se enumeran y detallan los accidentes ocurridos en los últimos cincuenta años, en el mundo.Su lectura e ingreso a las web que menciona permiten informarse para tratar con respeto todo lo que es peligroso desde la corriente eléctrica hasta los vuelos espaciales. El imaginario colectivo tiene incorporada la creencia de que la probabilidad de que ocurra un accidente en una central nuclear es alta. Además, se cree que si se produce sería catastrófico. Es como pensar que en todos los choques automovilísticos todos mueren. Todo lo contrario las automotrices, los Estados y las organizaciones no gubernamentales especializadas dedican importantes esfuerzos para que los accidentes automovilísticos (cuyas causas son en su mayoría de origen humano) sean cada vez menos numerosos y más leves.Una forma efectiva de contrarrestar o acotar una falsa creencia es saber sobre el tema e informarse. Para ello, en esta entrega se pasa revista en forma objetiva a los principales accidentes en centrales nucleares.Todos los avances científicos tuvieron su cuota de pérdidas de vidas y degradación del medio ambiente. La tecnología nuclear fue una de las primeras en aplicar el concepto de Garantía de Calidad en el diseño y construcción de sus proyectos. En qué se traduce ese concepto concretamente: en un Programa que sirve para el monitoreo sistemático y la evaluación de los distintos aspectos de ese proyecto. Su aplicación facilita y asegura que se alcancen los standards de calidad planificados.La medicina, el desarrollo espacial y la energía nuclear son los primeros campos de investigación que elaboraron manuales y protocolos de procedimiento, conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para diseñar sus desarrollos y hacer trabajos de prospección.


5 - ES NECESARIO SABER Y ENTENDER “EL CUANTO CUESTA CONSTRUIR UNA CENTRAL, CUANTO Y QUE SE DEBE INVERTIR PARA CONSTRUIRLA”En el artículo “Aspectos Económicos de la Generación Nuclear” se presentan y analizan los aspectos cualitativos sobre la composición del costo de una central, el cuánto cuesta la construcción de centrales eléctrica.Para explicar y construir los costos se consideran y confrontan centrales de distintos tipos: hidroeléctricas, carbón, fueloil, gas y nuclear.En este informe se encuentran respuestas a ¿cómo se construye un costo de esta magnitud? ¿cuántos componentes tiene? ¿todos los componentes pesan igual? ¿hay más de un tipo de inversión? ¿la innovación tecnológica como impacta en estos costos?Toca el tema de las consideraciones de preinversión, localización de la central, proceso de obtención de los permisos de construcción y de operación de una central.Aporta datos sobre un verdadero sistema de construcción de una central, porque no solo nos habla de la construcción sino que habla sobre el final de la vida útil de una central y la diferencia entre centrales de ciclo de combustible abierto o cerrado, mostrando el rol fundamental que juegan las políticas estatales con respecto a la producción de energías.Otra pregunta que responde es ¿qué se hace con una central vieja?De su lectura surgen más reflexiones que llevan a hacerse preguntas tales como si las centrales son tan costosas y se tarda tanto en construirlas ¿qué se hace para que no solamente rindan más sino que “duren” más? Esta respuesta también está en “Aspectos económicos de la Generación Nuclear”. Si después de leerlo se generan más preguntas las esperamos al contacto de la fundación.

4 - CULTURA DE LA SEGURIDAD EN LO NUCLEAR QUE ENTENDEMOS POR SEGURIDAD CUANDO HABLAMOS DE ENERGIA NUCLEAR La seguridad nuclear es un tema que preocupa a mucha gente. Para ocuparse y no solamente preocuparse es oportuno leer el trabajo LA SEGURIDAD NUCLEAR (ver en Biblioteca Entrega Número 3 de ENERGIAS ALTERNATIVAS: LA NUCLEAR) elaborado para quienes ya tienen información sobre energía nuclear, sin llegar a ser especialistas y se preguntan ¿qué se entiende por seguridad en el tema?La traducción y resumen se realizó esperando contribuir a la información y esclarecimiento sobre la seguridad de la energía nuclear y para atemperar la principal objeción de la gente respecto su uso, como es su seguridad.El artículo describe el entramado de organizaciones que supervisan la seguridad nuclear en el orden nacional e internacional, y brinda la información necesaria para saber que debemos ver, escuchar y sentir cuando nos dicen que la energía nuclear es segura. En uno de sus párrafos se detienen en la definición de ¿qué es algo seguro? y acierta en la respuesta, desde el sentido común, advirtiendo que no es una cosa sencilla, ya que la seguridad se la reconoce por ausencia, más que por presencia.Una central nuclear como un tren, un auto, un avión, una nave espacial es una construcción humana de alta complejidad y a pocos se les ocurre, que se dejen en suspenso o se supriman las inversiones o los programas de desarrollo, porque algunos viajes fracasaron y costaron vidas. ¿Por qué la inmensa mayoría de nosotros aceptamos que se mantengan los programas de desarrollo y las investigaciones en energías alternativas incluyendo la nuclear? Porque todos los aportes tecnológicos mencionados como la producción nuclear han mejorado la calidad de vida del ser humano, aportando mejoras en salud, comunicaciones y confort.

3 - EL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR¿Qué entendemos cuándo escuchamos o leemos combustible nuclear? Existe una terminología de la Energía Nuclear que usan los ingenieros especializados. Cuando hablan sobre el Ciclo de Combustible describen la sucesión de pasos que transita el uranio como mineral de la naturaleza hasta que se transforma en desecho radioactivo.Leer la entrega N° 2 de ENERGIAS ALETERNATIVAS: LA NUCLEAR EL CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR.
2 - ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, DIRIGIDO A PERSONAS CURIOSAS Y NO ESPECIALISTAS “La radiación, la gente y el ambiente” es un artículo de divulgación científica, dirigido a personas curiosas y no especialistas, que trata de explicar una serie de conceptos sobre la energía y en particular la energía eléctrica de origen nuclear, sin que se requieran conocimientos previos. El propósito, un tanto ambicioso, es el de disipar en los lectores las dudas e incertidumbres que todavía provoca la sola mención de la energía nuclear, de forma objetiva y amena.

1 - JUSTICIA AMBIENTAL Hoy día la justicia social debe incluir la conciencia y el manejo racional del ambiente.Aquellos principios que nos guiaron y nos guían incorporan en la actualidad complejas e imprescindibles dimensiones, tan difíciles de abordar como ineludibles. El crecimiento económico salvaje, con descuido por el ambiente, representa una tentación para el espíritu ambicioso y una perspectiva nefasta para la sociedad.Preocupada y ocupada por las nuevas y avanzadas formas de ciudadanía, la Universidad Nacional de Tres de Febrero ha decidido constituirse en un polo de pensamiento en la cuestión ambiental. Sus actividades de docencia, investigación y extensión así lo expresan. Carreras de grado, sondeos permanentes e informes de investigación, encuentros nacionales e internacionales de reflexión y debate académico son algunas de las actividades desarrolladas en este marco.Este volumen sobre “La radiación, la gente y el ambiente” suma en difusión científica y aporta un abordaje racional a la generación de conciencia en un tema conflictivo y agrega una idea compartida como aspiración social que va más allá de lo académico: mejor calidad de vida para todos. Lic. Aníbal Y. Jozami - Rector de la UNTREF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMES de Educación

16 - APRENDER EN LA ERA DIGITAL

teresa6Asistimos a la presentación del informe Aprender en la era digital elaborado por equipos del proyecto Educar 2050. Vinculado a los ODS: N°4 - Insumo para: Políticas Públicas - Propósito: Mejora de la Calidad Educativa
Nos recibió Agustina Catone Directora de Fundación Telefónica y presentó a las especialistas María y Teresa que desarrollaron la presentación detallada y muy bien graficada del documento Aprender en la era digital. Se hizo un análisis de los indicadores en las dimensiones pedagógica y social que señalan las brechas que existen entre posesión de tecnología, uso y conectividad, de acuerdo a las muestras censales que se obtuvieron de una población conformada por docentes y alumnos de los últimos años de los niveles primario y secundario de escuelas urbanas y rurales en 2016. Se entregó material en papel.

Las especialistas comentaron algunas de las conclusiones alcanzadas que muestran la complejidad de la problemática abordada.
• El objetivo es alcanzar la calidad educativa. Hoy se entiende que calidad es más que buenos resultados académicos.
o Que a los buenos aprendizajes hay que sumar "construcciones" personales fundamentadas en la ampliación de derechos. En forma concreta se mencionaron dos: ciudadanía y proyectos de vida. 
o Que a los desafíos resueltos se sumen más desafíos para alcanzar logros educativos
• Las políticas públicas de educación deben dar mejores resultados.
o Para ello se deben focalizar en elaborar las soluciones a los problemas fundamentales identificados como son: abandono, repitencia y analfabetismo.
o Las TIC son una herramienta que permite elaborar proyectos educativos para implementar trayectorias diferenciadas para los alumnos.
• En la escuela coexisten las tecnologías implementadas por varios programas educativos nacionales desde 1990 a la actualidad.
o Integrar verdaderamente el pensamiento computacional al proyecto pedagógico y funcionamiento institucional de la escuela. Superando la mera sumatoria del tema y el voluntarismo del o los docentes eventuales.
o Procurar la apropiación de la tecnología en la escuela en general de alumnos y docentes y buscar mejorar los porcentajes de las niñas.


15 - LA FORMACION DOCENTE

La formación Docente debe incluir la actualización docente continua. Y esa responsabilidad debe ser del Estado Nacional.10
Es un compromiso que deben asumir los docentes, beneficiarse los educandos y financiar el Estado.
La Política Pública Educativa tiene en discusión la unidad escolar ESCUELA, el rol docente en el aula (se mantiene la diferencia entre vocación y profesión), la metodología que se practica y la calidad educativa que se logra, la inclusión de la tecnología y los conocimientos que se construyen, la capacitación directiva de la unidad ESCUELA para retener a los buenos docentes, la infraestructura escolar que ofrezca aulas luminosas, climatizadas, limpias y equipadas y que existan espacios dedicados a actividades no vinculadas con los saberes básicos.
Los cambios y las mejoras de la ESCUELA y los DOCENTES están mediados por los sindicatos que muchas veces están mejor preparados para negociar que los sistemas educativos estatales, en cuanto a normativa, su articulado, y niveles y porcentajes de cumplimiento de la Ley . A esto se suma que el sistema educativo cuenta con docentes y profesores de distintas generaciones, distintas formaciones, distintos contextos  y con distintos objetivos, personales, profesionales y colectivos. Por eso hoy ya no se discute el rol docente fuera de un contexto determinado (ESCUELA), y se habla de los modelos de escuelas en las cuales los docentes quieren trabajar, los estados quieran invertir, a las que los alumnos quieren asistir y en las que los padres quieren creer. Estos modelos existen y sus resultados están medidos. En algunos países los cambios sistémicos llevarán más tiempo, con algunos pasos intermedios que habrá que saber explicar, comunicar y gestionar. La educación pública de una Nación y de un Estado necesita una matriz que armonice  principios y metas amplias (para no cambiar la LEY tan seguido), objetivos compartidos y actividades concretas (respetando el federalismo pero con la convicción de ser una Nación) evaluadas en las cuatro dimensiones colectivas: económica, institucional, social y ambiental (para hacer las mejoras y correcciones) y sobre todo las conclusiones deben ser informadas y comunicadas a los ciudadanos que pagan sus impuestos para recibir este servicio del Estado.

14 - LA ERA EXPONENCIAL

54¿ESTAMOS REALMENTE PREPARADOS?
Bienvenidos a la Era Exponencial
Como todas las tecnologías exponenciales, fueron una desilusión por un largo tiempo antes de que se convirtieran en muy superiores en pocos años.
Lo mismo pasará ahora con la Inteligencia Artificial, la salud, carros eléctricos autónomos, educación, impresión 3D, agricultura y puestos de trabajos. El software cambiará la mayoría de industrias tradicionales en los próximos 5 - 10 años.
Inteligencia Artificial: La computadoras serán exponencialmente mejores en entender al mundo. Este año, una computadora venció al mejor jugador Go del mundo, 10 años antes de lo esperado. En USA jóvenes abogados ya no consiguen trabajo, porque en IBM Watson, puedes conseguir asesoramiento legal en segundos, con una exactitud del 90% comparado con una exactitud del 70% de los humanos. Así que si estudian derecho, paren inmediatamente. Habrá 90% menos abogados en el futuro, solo quedarán los especialistas.
Watson ya está ayudando a enfermeras a diagnosticar cáncer con 4 veces más exactitud que las enfermeras humanas.
Facebook tiene ahora un software patrón de reconocimiento que puede reconocer caras mejor que los humanos. En el 2030 las computadoras serán más inteligentes que los humanos.

13 - JUSTICIA 2020, UNA POLÍTICA DE ESTADO. DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

253Nuestro Poder Judicial sufre actualmente una de sus crisis más profundas. A su vez, el sistema judicial en general utiliza prácticas y procedimientos que poco han prosperado desde fines del siglo XIX imponiendo la morosidad en las soluciones que afectan a miles de víctimas que reclaman indemnizaciones, ajustes de jubilaciones y el reconocimiento de derechos que les pertenecen y son negados por particulares o el Estado. No habrá desarrollo económico y social sin una justicia integrada por jueces, abogados y empleados honestos y comprometidos con los valores democráticos.
Es por eso que las organizaciones sociales firmantes, pedimos que se implemente, federalice y extienda a todo el país la iniciativa del Ministerio de Justicia difundida bajo la denominación “Justicia 2020” porque diseña un plan general de Reforma Judicial que abarca en forma coordinada los tres ejes integrantes de la problemática judicial. Estos son: el aspecto humano, mediante propuestas para mejorar la formación de los futuros jueces y el sistema de selección y remoción de los mismos; el aspecto institucional, proponiendo medidas que tiendan a asegurar la autonomía financiera y la independencia funcional del Poder Judicial.
Por último, el aspecto funcional mediante la adopción de políticas de gestión cuya finalidad es agilizar, simplificar y modernizar los trámites judiciales a fin de otorgarle celeridad a los procedimientos. La reforma, por su integralidad y amplitud se propone permitir el acceso a la justicia a todos los sectores de la sociedad no solo mediante una sentencia final sino con la utilización de modos alternativos donde la solución pueda surgir de nuestro propio esfuerzo y un cambio de paradigma en las profesiones legales a fin de adaptarlas a las nuevas exigencias de la sociedad.
Justicia 2020, es una propuesta de la ciudadanía tendiente a instaurar una Política de Estado que trasciende las posturas políticas o ideológicas. Cualquiera sea nuestra forma de pensar todos los argentinos coincidimos en que es imprescindible, para nuestra realización como personas, un eficiente sistema de Justicia que cuente con la confianza de la sociedad para tener la última palabra en la solución de los conflictos.
Tampoco se trata de un plan novedoso. Ha sido gestado desde hace muchos años en el seno de la comunidad y bajo la guía de impulsores provenientes de amplios sectores de la sociedad. La oportunidad se da porque, por primera vez, se nos propone un plan integral de reforma judicial que requiere el apoyo y la participación ciudadana. El funcionamiento de la Justicia no es un tema exclusivo de abogados y juristas.
Estos son solo operadores del sistema, pero los grandes temas que hacen a su eficaz funcionamiento exceden los conocimientos puramente legales y, además, impactan en la vida de todos los habitantes de nuestro país. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por nuestro permanente contacto con las bases sociales, buscamos inspirar confianza y mejorar la capacidad de transmitir de manera accesible, la información que las personas necesitamos conocer y comprender.
Por eso convocamos a todas las organizaciones de la comunidad y a ciudadanos individuales, cualquiera fuera su profesión u oficio a sumarse a esta iniciativa y promover su implementación junto con el Ministerio de Justicia. En pocas palabras, se trata de “afianzar la Justicia” y “asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” conforme al llamado que nos hace el preámbulo de nuestra Constitución Nacional.

12 - Los jóvenes Sí-Sí: Experiencias y aprendizajes de Organizaciones de la Sociedad Civil para la transición de los jóvenes entre educación y trabajo 
254Los grupos consultivos (ConSOC) son la plataforma del BID para promover el intercambio de información, fortalecer el diálogo y la consulta recurrente con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los 26 países donde el Banco opera. Los primeros años de los ConSOC en Argentina sirvieron para consolidar el espacio, detectar y abordar diferentes temáticos. Luego surgió la necesidad de diseñar una iniciativa -con un foco específico- que promoviera una mayor relación entre las OSC y los especialistas sectoriales del Banco para potenciar el impacto del intercambio. La Representación del BID en Argentina optó por un nuevo instrumento: las mesas temáticas, cuyo objetivo fue fomentar la participación y elaborar productos en temas prioritarios de la estrategia de país del BID con Argentina (2012-15). Este tipo de interacción resulta clave, no solo porque permite comprender desafíos territorial y de coordinación multisectorial de los proyectos, sino también porque las OSC son actores capaces de generar innovaciones -total o parcialmente- replicables y escalables. Este documento aborda la experiencia de la Mesa Temática de Desarrollo Juvenil, que se enfoca en la transición entre educación y trabajo (transición que puede ser tanto de la escuela al trabajo como del trabajo a la escuela); esta es una prioridad para el Banco y un eje de discusión recurrente de los ConSOC nacionales desde sus inicios. Asimismo, busca contribuir mediante: (i) la presentación de una tipología de intervenciones en materia de transición de la educación al trabajo (y viceversa) y (ii) la identificación de lecciones aprendidas y factores clave que inciden en su posibilidad de réplica y escalabilidad. La estructura de este documento es la siguiente: en primer lugar, se expone la metodología de trabajo utilizada; luego se describe el perfil de las OSC participantes, se presenta una tipología de las intervenciones orientadas a la transición entre educación y trabajo y se detallan las lecciones aprendidas de la práctica. Sobre esta base, el equipo del BID elaboró un capítulo a modo de devolución del análisis y del intercambio. El último apartado compila las fichas sobre el trabajo de las OSC involucradas en la mesa temática. - See more at:https://publications.iadb.org/handle/11319/6658?locale-attribute=en#sthash.QdMw7APS.dpuf

11 - EDUCACION ARGENTINA A MEDIADOS DE 2015 
255El Estado por Constitución debe formar a todos nuestros niños y jóvenes. El objetivo es que desarrollen las competencias necesarias para socializarse, ser ciudadano y trabajar para sostenerse económicamente. Esto incluye leer y entender lo que otros les quieren decir; escribir y que los otros entiendan lo que ellos quieren transmitir, hablar y establecer diálogos , calcular y razonar, comunicarse, informarse e interesarse por las ciencias sociales, naturales y las artes. Incorporar estos campos les ayudará a construir y entender los escenarios nacionales, continentales y globales de su futuro y le sumarán a su humanidad, identidad y a su personalidad y autoestima.
Las segundas y terceras lenguas, como el manejo de redes y soportes informáticos hacen a su proyección personal y profesional, al leer autores e investigadores de primeras fuentes. Pero lo fundamental es que ellos quieran ir a la escuela, quieran estudiar, quieran saber, quieran aprender, quieran conocer, quieran investigar, en definitiva que nazca de ellos mismos, que tengan la voluntad de que ir todos los dias. Y que no sean incentivados solamente por la familia, la escuela, los amigos y el entorno.
NO SE APRENDE PORQUE ES UN DERECHO, SE APRENDE PORQUE SE QUIERE APRENDER.

10 - ES EDUCACION EL RESPETO A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE PRENSA
Nuestra colaboradora Gaby Le Drete, estudiante de la Escuela de Comunicaciones Visuales de París compartió su trabajo Por Charlie, la relêve publicado en LIBERATION VOYAGES. Charlie, la sucesión(André Ménard )
HOMENAJES: de los cientos de dibujos recibidos por escritodede los estudiantes en la Escuela de Comunicación Visual en París.Especificaciones: una primera cubierta título Charlie Hebdoavec " SOY CHARLIE " .
Trabajo coordinado por María Faure y Yan Thomas .
FELICITACIONES !! 


9 - LA EDUCACION EN UN CONTEXTO DE POBREZA

La riqueza, la pobreza, exclusión y desigualdad son ingredientes de toda sociedad en formación sea del siglo que sea. Que una sociedad hoy se dé una Constitución no significa que no tenga tales ingredientes, ni que la ley fundamental otorgue riqueza, inclusión e igualdad. Y sí así lo estableciera no es cierto el momento y el resultado a obtener. Porque más allá de lo escrito se requiere la actitud de los hombres gobernados y de los que gobiernan y en igual medida, de las posibilidades materiales tanto públicas como privadas.  Por eso la herramienta fundamental es la formación sistémica y la educación social. Con los valores y competencias que incorpore cada niño y cada jóven se tendrá certeza de alcanzar, cumplir y mantener los derechos y obligaciones que fije la Constitución. Esto nos hará y mantendrá libres a nosotros y a los que vendrán.

8 - LA CUESTION SOCIAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, UN PASO MAS ...
Nuestra Constitución (1861) es de orientación liberal. En ella la libertad, la vida y la propiedad privada son los puntos de partida. En la organización del gobierno mantiene una estrecha relación de dependencia con la Iglesia Católica y su gobernanza es hiper-presidencialista, acentuando su administración conservadora. Su implementación acentuó el destrato y la descalificación de los Pueblos Originarios. No se hizo eco de los problemas sociales de su época. A esta conclusión se llega si se analiza de acuerdo a las categorías de análisis social del presente. La constitución daba, en términos de derecho, libertad y nacionalidad. A esto se puede sumar, en términos reales, la oportunidad de vivir y formar una familia. Todos eran y son valores que junto con la posesión de tierra, eran deseados por muchos hombres y mujeres del mundo. 
La Constitución tuvo varias reformas pero fue la de 1994 la que reconoce la preexistencia cultural de los pueblos indígenas y ratifica el Convenio 169 de la OIT (1957) sobre Pueblos Indígenas (1). Hoy pasados 18 años, los contenidos del Convenio no están asimilados por la doctrina y jurisprudencia. “Si la norma no incide en la realidad pierde efectividad o utilidad”. Es necesario que los objetivos de los tratados sean entendidos por todos los niveles de aplicación de lo contrario no se alcanzaran los resultados esperados cuyo camino se encuentra sembrado de lecciones aprendidas.
Existen documentos como el de Juan Manuel Salgado y María Micaela Gomiz(1) que procura ser una herramienta apta para que todos los operadores jurídicos y abogados estén informados y actualizados, en esta temática tan amplia y transversal, y especialmente ser facilitadores para los abogados defensores de pueblos indígenas que estudiaron y se formaron en la estructura del derecho positivo argentino.
[1] Convenio 169 de la OIT (1957) sobre Pueblos Indígenas. Su aplicación en el Derecho interno Argentino. FUENTE: http://argentina.indymedia.org/uploads/2010/09/texto_final_definitivo_-_hoja_x_hoja.pdf

7 - IDENTIDAD – EQUIDAD – DEMOCRACIA – EDUCACION - CULTURA
Después de más de 50 años de políticas de cooperación los Organismos Internacionales de Apoyo y Colaboración afirman que el proceso de desarrollo de un pueblo es inseparable de la protección y mantenimiento de su cultura. Así como, el éxito de toda política de desarrollo debe reconocer y considerar los principios de la diversidad cultural
Este planteamiento tiene una clara inspiración en los avances que sobre esta materia se han producido en los últimos años en el plano internacional. El Informe sobre Desarrollo Humano 2004 del PNUD denominado La Libertad Cultural en el mundo diverso de hoy, reconoce por primera vez la incidencia en el desarrollo humano de las dimensiones culturales y de la diversidad cultural que caracteriza a nuestras sociedades. En él se admite que la democracia y el crecimiento equitativo no son suficientes para alcanzar un desarrollo pleno, sino que también se requieren políticas multiculturales que reconozcan las diferencias, defiendan la diversidad y propicien la libertad cultural, con el fin de permitir que todas las personas tengan la opción de comunicarse en su propia lengua, practicar su propia religión y participar en la formación de su propia cultura.
Este camino recorrido por las instancias internacionales en torno a la cooperación y la diversidad cultural se concretó en la adopción, en octubre de 2005, de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, en el seno de UNESCO. En la introducción de dicha Convención se manifiesta, de forma explícita, que la diversidad cultural constituye uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, subrayando su importancia para la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También es conveniente recordar que en dicha Convención se afirma la especificidad de los bienes y servicios culturales como portadores de identidad, valores y significado lo que sitúa a la cultura en el centro de cualquier proyecto social y político sostenible.
A nivel de la Unión Europea, esta Convención se negoció bajo una estrecha coordinación comunitaria, y creó unos lazos que posteriormente, gracias al decisivo impulso de muchas organizaciones culturales de la sociedad civil europea, cuajaron en la Agenda Europea para la Cultura, aprobada en 2007. La Agenda Europea, y el posterior trabajo de varias Presidencias han establecido un primer camino a seguir para promover la diversidad cultural y aprovechar todo el potencial que ofrece la cultura en la generación de creatividad, desarrollo económico y gobernanza. La Presidencia española quiere hacer una contribución a uno de los objetivos estratégicos que establece la Agenda Europea: la potenciación de la cultura en las relaciones exteriores de la Unión, y en particular, en la cooperación al desarrollo comunitaria.Por ello, y tomando el relevo del exitoso Coloquio “Cultura y Creación, factores de desarrollo” organizado por la Comisión Europea y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) el mes de abril de 2009, cuyo resultado fue la adopción de la “Declaración de Bruselas”, España propone ahora profundizar en la cooperación cultural para el desarrollo de la UE con la organización de un Seminario Internacional en Girona, el 4 y 5 de Mayo de 2010, conjuntamente con la Comisión Europea.

6 - La escuela: CONOCIMIENTOS BASICOS - CAMBIOS Y CRISIS son su esencia
El sistema educativo es un cuerpo articulado donde las escuelas son más que infraestructura, personas (directivos - docentes - no docentes - alumnos y sus familias), equipamiento y actividades, cada escuela es un espacio que se transforma todos los días, porque su gestión es dinámica  y está inserta en la sociedad real.

El sistema educativo es un cuerpo articulado donde las escuelas son más que infraestructura, personas (directivos - docentes - no docentes - alumnos y sus familias), equipamiento y actividades, cada escuela es un espacio que se transforma todos los días, porque su gestión es dinámica y está inserta en la sociedad real.
El sistema educativo acumula la tensión que se produce, por los cambios sociales de todo tipo y también por las acciones y reacciones de la comunidad educativa específicamente. Esas tensiones se manifiestan en la escuela.
Los equipos directivos, docentes y técnicos la gestionan solucionando lo cotidiano con la coherencia que les permiten las medidas y ordenes que se sustentan en la normativa que evidentemente deben ser actualizada cada vez más rápido. Estas actitudes y situaciones generan dudas en todos los actores y sujetos sociales. Esta aceleración y las visiones que se tienen indican que en algún momento algo más deberá cambiar.
Esto se puede afirmar porque la escuela es un espacio, que tiene reglas de funcionamiento que le son dadas y exigidas por las autoridades superiores, pero también tiene planes que construye y aplica. Cuenta con un equipo directivo y docente que reciben primero a las familias de las personas (niños y jóvenes) a los que tratan de retener para formarlos (educar, instruir, enseñar) en competencias para la vida en sociedad y para que incorporen conocimientos básicos. ¿Para qué? Para que llegado el momento piensen, reflexionen, debatan y tomen decisiones, tanto personales como para el bien común.
En ese mismo espacio también existe una sumatoria de equipamiento y tecnología de distintas épocas: pizarrón, tiza, libros, cuadernos, mapas, esqueletos, piano, notebooks, computadoras, ipad, ipod, celulares inteligentes, redes sociales (internet - facebook - twiter), netbooks, micrófonos y parlantes, timbre o campana. La mezcla de tecnologías presentes en las escuelas más los planes de estudio y los equipos docentes: da un resultado que puede ser visto como una desarticulación entre los objetivos del sistema educativo, en términos de resultados esperados, y las expectativas de los alumnos, docentes y no docentes. En definitiva de la sociedad, pero NO ES ASI. No se puede confundir aprendizaje con contenidos y estos con medios, técnicas y herramientas.
Hoy es común que los docentes, en el transcurso del dictado del nivel, reciban comentarios de insatisfacción de parte de los alumnos y sus familias. Esto le sucede al directivo y especialmente al docente, en la mayoría de los casos, después de hacer el mejor y mayor esfuerzo. Pero, también se debe decir que no pasa lo mismo el día en que los alumnos y sus familias dejan la escuela y cambian de nivel. Son esos mismos alumnos y sus familias los que al ver a dónde han llegado y al mirar retrospectivamente valoran lo hecho por la escuela y su gente.
Solamente de esta forma se puede entender que la escuela siga siendo uno de los centros organizadores de la sociedad, independientemente de los cambios sociales.
El mundo contemporáneo que incluye a esta escuela, tal cual la tenemos hoy, evidencia un choque de acciones, porque intenta alinear con métodos innovadores, universos distintos como son el de la escuela que tiene como obligación brindar una formación básica y que, si es necesario, puede dar respuesta inmediata a todo problema social, que se genere dentro o fuera de ella, y el de las nuevas tecnologías y la comunicación.
Esto genera una escuela básica distinta. Ella ha dejado de disciplinar y pretende que todo sujeto que ingresa en ella incorpore los conocimientos básicos, procurando transformarlo de habitante en ciudadano. En un segundo momento al mismo sujeto intenta cultivarlo (instruirlo - enseñarle) para que acceda a un trabajo que le permita vivir y cumplir su proyecto de vida, independientemente de que éste incluya la educación superior.Estamos en una crisis o esto es así y fue siempre así, pero ahora tomamos conciencia del procedimiento. ¿Interrogantes para reflexionar?

5 - ENCUENTROS DE PUEBLOS ORIGINARIOS, el diálogo es importante cuando nos lleva a algún lugar
Los encuentros de pueblos originarios son cada vez más frecuentes y siempre conllevan temas sobre el cambio climático, los derechos de la tierra y el agua, en definitiva sobre la VIDA. Paradójicamente estos temas son los que abordan organizaciones civiles y no gubernamentales de espacios urbanos, en alianza con instituciones y empresas públicas y privadas.
Que sean cada vez más frecuentes los encuentros puede indicar que han iniciado finalmente el camino de la visibilidad o que tienen que reiterar sus reclamos porque no son escuchados o nunca se terminan de alcanzar los resultados deseados. Ser oídos y reconocidos.
Los encuentros son en esencia manifestaciones de movimientos populares, indígenas, campesinos y urbanos que desean construir conciencia social para alcanzar un cambio profundo en la forma de valorar las aspiraciones y las necesidades de sus pueblos. También se trata de elaborar, proponer y aceptar modelos productivos amigables con la naturaleza y con los hombres, que permitan remediar los daños ecológicos ya hechos y eviten profundizar aquellos que resultan insalvables. La defensa del ambiente se debe hacer entre todos y es por eso que el glosario específico forma parte del decir y hacer cotidiano y también está presente en la agenda discursiva política contemporánea.
Los derechos, deberes y debates sobre lo sustentable, ecológico y el ambiente son complejos. Lo son, tanto por los espacios donde se hacen como por los sujetos que los protagonizan. Los metamensajes abundan y son la expresión de las intensiones, buenas y malas. La desinformación del común de la gente por lo general es producto de la sobreinformación que se recibe desde los ámbitos públicos y privados. Se desatan luchas verbales y agresivas los unos contra los otros, sin establecer diálogo. Simplemente se descalifican con violencia porque se interpreta estar en una guerra donde la propuesta es ellos o nosotros.
Revertir dogmas y mitos establecidos es todo un desafío. La carga racional y lógica que orienta la reflexión y pensamiento del hombre común hace difícil encarar desafíos como discutir quien domina la vida sobre la tierra: el hombre o la naturaleza., nunca se piensa en términos e cómo convivir con ella, cómo aprender de ella, o acompañarla tal como desde siempre hicieron la mayor parte de los pueblos originarios.
El vivir y dejar vivir es una ecuación que el hombre históricamente resolvió con la productividad que caracterizó a todas sus propuestas económicas. Siempre las hizo en porque buscaba la supervivencia, autosuficiencia y acumulación, fuera hecha por los pueblos originarios, el sistema capitalista y ahora la globalización. Hoy la ecología como balance ambiental de nuestro presente procura analizar con pensamiento crítico lo hecho y formular una propuesta esperanzadora. 
Es casi insostenible el sistema de dominación y explotación de la naturaleza que implemento y sigue proponiendo el sistema social y económico actual. No se deben seguir sacrificando recursos naturales ni calidad del medioambiente por crecimiento, desarrollo y progreso. Por ello, en las nuevas agendas económicas y sociales, el lenguaje integró palabras como sostenibilidad y sustentabilidad, respeto y diálogo, responsabilidad y buenas prácticas, comunicación, conciencia y sensibilidad. Así se generan e incorporan nuevas categorías de pensamiento y herramientas de acción que se podrían llamar ecológicas u ambientales. ¿Para qué se hace? Para que las necesidades y demandas reales dejen de ser “la cuestión social” y se inserten en las formas políticas de gestión públicas y privadas de toda sociedad que hoy debe administrar diversidad y caos.
Las épocas de coyuntura son momentos de oscuridad, confusión, reflexión, debate y combate por el pensamiento, la ideología y la política. Se pueden decir y hacer muchas cosas cuando las nuevas categorías de pensamiento no terminan de alumbrarse y también se intentan rescatar paradigmas fracasados. Es así como se desarrollan la conciencia y se conquista el poder. Todos se pelean con todos. Ese todos son los que no terminan de comprender qué esta pasando, los que en cada acto reniegan de su propia historia y los muchos que cargados de las mejores intenciones, tratan de rescatar viejos discursos para superar su propio vértigo ante la fragmentación y aceleración del pensamiento complejo.
Hoy la felicidad de los pueblos es un tema que se resuelve con justicia, con dignidad y con reconocimiento. Esto sólo se logra con prácticas de buen gobierno, de participación en las políticas que nos atañen, así como de planificación y presencia del Estado para segurar la justa distribución de las riquezas, los derechos de los más débiles y la preservación del medio ambiente para los que ahora viven en las tierras de América y también, para los que aún no nacieron, que se espera que lo hagan en un mundo con hombre más sabios y más justos.
Las luchas de nuestros pueblos originarios siempre se referenciaron a la memoria popular regional y las tradiciones orales, que son su esencia y se alimentan de nombres propios que lideraron asambleas indígenas y campesinas locales.

4 - Propuestas para el Sistema Educativo de la Provicnia de Buenos Aires a partir de algunosdatos anteriores a la modificación de la LEY DE EDUCACION NACIONAL
1978. Leyes Nº 21809 y 21810 Transferencia de las escuelas del Consejo Nacional de Educación a las Provincias. (Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, especiales, de adultos)
1984/88. Ley Nº 23.114: Congreso Pedagógico Nacional.
1992. Ley Nº 24049: Transferencia de las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación a las Provincias. (Primarias, Enseñanza Media, Medias de Adultos, Técnica, Formación Profesional, Escuelas Normales, Profesorados, Tecnicaturas)
1993. Pacto Federal Educativo.
1993. Ley Nº 24.195 Federal de Educación 10 años de educación obligatoria a partir de los 5 años. Inicial 1 –Básica 9 –Polimodal 3-
1995. Ley Nº 24.521 de Educación Superior.
1996/98 Leyes Provinciales de Educación.
2005 Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional.
2006 Ley Nº 26.206 Nacional de Educación. 13 años de educación obligatoria a partir de los 5años. Inicial 1- Primaria 6 o 7- Secundaria 5 o 6.
2007/08 Leyes de Educación Provinciales.
Es primordial entender que el Sistema Educativo necesita asimilar todas estas modificaciones de dependencias y de estructuras y no está en condiciones de soportar nuevos embates de las mismas características, es necesario dejar que todo esto decante y apuntalar fuertemente el trabajo de los docentes en el aula y el de los directivos en la organización escolar.
DE ORDEN GENERAL:
1.- Los cambios y modificaciones que se pretendan llevar adelante deberán verificarse en el terreno de los hechos.
2.- Deberán evitarse las modificaciones legales o reglamentarias que no resulten imprescindibles.
3.- La información pública no deberá pasar por la difusión de nuevas leyes o estructuras sino por logros concretos fundamentalmente de nivel áulico.
4.- Sistema Único de Becas y Créditos Educativos: Recuperar el INCE (Instituto Nacional de Crédito Educativo).
La Asignación Universal por Hijo (AUH), que es un hecho muy positivo, se ha construido, entre otras cosas, en detrimento de las Becas que otorgaba el Ministerio Nacional de Educación. La AUH tiene un sentido social, las becas y créditos si bien deben tener un sentido social, también deben recuperar su contenido educativo.
5.- Dirigir todas las acciones que se impulsen desde los organismos de conducción, a través de los Directores de Establecimientos Educativos. Esto persigue el sentido de evitar las intermediaciones burocrática innecesarias de los cuadros técnicos y administrativos de los organismos de conducción. Esto requiere un fortalecimiento profesional y económico de los cuadros directivos que estén en contacto directo con alumnos y docentes de aula.
6.- Privilegiar en todo sentido y fundamentalmente desde lo económico el desempeño en contacto con los alumnos.
7.- Formación Docente: Impulsar fuertemente con Programas especiales las carreras de formación docente. Crear instituciones de carácter ejemplificador (5 o 6 en todo el país), contemplando todos los aspectos, desde lo edilicio hasta lo pedagógico.
8.- Fortalecer e impulsar las actividades consideradas no centrales de las escuelas: coros, orquestas, olimpíadas, deportes escolares, artes escénicas, plásticas, etc.; tratando de evitar su escolarización en forma de asignatura. Esto encuentra su sustento en que desde la década del 90, y aún continúa, se considera prioritario atender las áreas consideradas “centrales” como la matemática, la lengua, lengua extranjera y la informática; lo que en sí mismo es correcto, pero esto ha devenido en una falta de apoyo a otras actividades que son las que posibilitan la integración de otros niños y jóvenes que encuentran su “pertenencia” a través de estas actividades.
9.- Impulsar la organización del “SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO”.
Establecer convocatoria obligatoria para todo joven de 17 años independientemente de su nivel de estudios alcanzado. Para que por un lado trabaje socialmente en las distintas áreas del quehacer social y paralelamente complete su educación obligatoria, si no lo realizó.

3 - Feria del libro de Panamá
Asistieron a la feria más de 65 mil personas durante los cinco días que duró la muestra. Se desarrollaron mesas redondas, presentaciones de libros, espectáculos, etc. (se puede consultar el programa cultural desarrollado en:http://www.filpanama.com/index.php/noticias).
El stand argentino fue visitado por autoridades de la Embajada Argentina en Panamá, Consejero Alejandro Herrero, autoridades locales, distribuidores, libreros y público en general.
Las publicaciones argentinas tuvieron muy buena aceptación y fueron muy consultadas por los visitantes de la feria. El público local tiene bastantes conocimientos acerca de la bibliografía argentina y se sorprendió gratamente con las novedades del stand. Hace años que nuestro país no participaba en esta muestra y existía una gran expectativa con respecto a nuestra presencia. Los libreros y distribuidores que visitaron el stand se mostraron muy interesados en varias obras que estaban exhibidas y muy bien predispuestos a establecer contactos a futuro.
Al finalizar la feria se entregó una muestra con libros al sector cultural de la Embajada Argentina y otra muestra a la Distribuidora Lewis (la más importante de Panamá) quienes evaluarán el material y eventualmente se pondrán en contacto con los expositores argentinos.
Durante la feria se repartió el catálogo del stand y los catálogos y folletos de los expositores presentes. 
Entre los que recibieron la folletería del stand y desean recibir información sobre las novedades bibliográficas argentinas se encuentran:
Esta feria es bianual pero, dado el éxito que tuvo este año y la gran cantidad de expositores que quedaron afuera por falta de stands disponibles, es muy probable que la realicen también en el 2010.
El esfuerzo realizado por todos los participantes del stand de Argentina resultó importantísimo para promocionar y difundir sus obras a nivel internacional. Han logrado establecer su presencia en el exterior y es de esperar que esto rinda sus frutos en un futuro próximo.Agradecemos la convocatoria, organización y el cuidado de nuestra presencia a Fernando F. Fontenla Coordinador. Publicaciones Argentinas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.publicargentinas.com.ar
Estaremos presente en las próximas ediciones, si concretamos la edición de los libros que tenemos en marcha.

2 - FORMACION POR COMPETENCIAS - PROYECTO COMPETENCIA I
La Fundación T.E.A. y La Mutual Ciencia para Todos, auspiciadas por la UNTREF – Universidad Nacional de Tres de Febrero - implementaron en 2008 el Proyecto Competencias I. Para ello se escribió especialmente el libro “Competencias descuidadas por la Escuela. Contarlas para recuperarlas” y se invitó a la Argentina, por sugerencia de Gérard Fourez, a las licenciadas belgas Marie Anne Maniet y Barbara Dufour, integrantes del equipo de investigación del Centro Interfaces ,dirigido por Fourez, de la Universidad Notre Dame de la Paix à Namur. Ellas visitaron varios puntos del país presentando el libro y el método de enseñanza por competencias. Teniendo en cuenta el resultado de las charlas y talleres, en el almuerzo de cierre y despedida de Marie y Barbara, se conversó sobre la posibilidad de la realización del Proyecto Competencias II.

1 - Feria del libro de Puerto RicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A nivel general la Feria estuvo concurrida los primeros días por alumnos de varios colegios, autoridades de España y locales y profesionales varios. El fin de semana se incrementó notablemente la asistencia de público local. La presencia de nuevas editoriales y las obras de autores expuestas fueron muy bien recibidas por el público local dado que Argentina hace años que no asistía a esa Feria. Se repartieron los volantes, folletos y catálogos entre las librerías y distribuidoras presentes y al público en general.Todo el material que quedó luego de la promoción en la Feria fue donado al Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC). Esta es una institución de educación superior de nivel graduado dedicada a la formación de profesionales orientados a la realidad social, cultural, económica y geopolítica de Puerto Rico y de los pueblos del área circuncaribe.Agradecemos la convocatoria, organización y el cuidado de nuestra presencia a Fernando F. Fontenla Coordinador. Publicaciones Argentinas.

 

 

 

 

 

 

Más artículos...

  1. INFORMES de Trabajo