FUNDACION T.E.A - Click AQUI para bajar completo 
FUNDAMENTACION

El Consejo de Administración de la Fundación T.E.A. Trabajo - Educación - Ambiente, por ser una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que definió el alcance de las actividades que son de su expertiz en su objeto (Estatuto) y la forma de buena gobernanza, en términos de gestión y administración internas, consideró oportuno darse un Código de Ética (CE), tanto por las experiencias realizadas, como por los miembros y colaboradores integrados.
Para ello, tuvo en cuenta que un Código de Ética acumula y ordena premisas, objetivos, principios, ideas, resultados, normas, conductas y desempeños y que a esto se le suma la intención de establecer y cumplir normas que rijan todos los casos posibles que pudieran realizarse al establecer principios éticos generales (1).
Adoptar un CE le permite a la Fundación, en términos de comunicación, decirle a la sociedad bajo qué principios procederá en aquellas situaciones relacionales conflictivas con Instituciones y/o personas físicas.
También de esta forma la Fundación confirma y compila premisas y principios que son propios de distintos colectivos sociales que se han sumado a ella y hoy sustentan el contenido de un CE propio. En él se plasman valores, conductas y procedimientos que ya se practican en ella como son: respeto a todos, responsabilidad social (2), diálogo abierto, transparencia y honestidad en todas sus actividades, idoneidad de los profesionales convocados, coherencia en sus propuestas y el compromiso de la aplicación de buenas prácticas frente a la vida, el ambiente, la comunidad, la educación y el trabajo, procurando la mejora permanente, en los resultados obtenidos.

La Fundación desde el inicio de sus actividades cumple con las siguientes PREMISAS :

01 - posee buen gobierno;
02 - brinda información verdadera y segura;
03 - respeta los compromisos contraídos;
04 - evita situaciones de discriminación y manipulación para su beneficio;
05 - administra con honestidad e idoneidad los fondos recibidos sean públicos o privados;
06 - cumple con las normativas de los órganos de control estatal;
07 - responde honestamente a las consultas recibidas;
08 - participa en actividades solidarias para el bien común;
09 - acepta realizar actividades afines a su objeto, para las que cuenta con colaboradores idóneos;
10 - fomenta las buenas prácticas, por la justicia, el bien común y desarrollo sustentable de los hombres y sus naciones, el respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva;
11 - busca el beneficio de las comunidades locales (cultura + gente);
12 - elabora libros, documentos y boletines para la difusión de información y conocimientos;
13 - evita los conflictos aceptando el diálogo y el intercambio de ideas;
14 - genera comunicación fluida e información consistente;
15 - genera un ambiente de trabajo adecuado, cálido y seguro;
16 - implementa sus actividades bajo Alianza, Convenio, Contrato o Protocolo de Trabajo;
17 - ofrece con generosidad compartir sus espacios y saberes;
18 - participa en aquellos espacios públicos donde se consensúan propuestas concretas y beneficiosas para la sociedad;
19 - procura el beneficio del conjunto de la comunidad /capital social al implementar sus actividades, ya sea sensibilizando, capacitando e instalando competencias, en los grupos de interés beneficiados;
20 - promueve el emprendedorismo respetandola normativa vigente e inculcando su cumplimiento en la cadena de valor;
21 - propone actividades de diálogo y debate sobre temáticas afines a sus objetivos y vinculados con Políticas Públicas;
22 - procura alcanzar altos estándares de calidad, sustentando la mejora continua;
23 - se esfuerza en generar espacios y acciones que promuevan la democratización de la sociedad y la equidad social, para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, en los ámbitos de nuestra competencia Trabajo – Educación – Ambiente.

OBJETIVOS
El CE propone los siguientes objetivos:
01 - promover una conducta honesta y ética de sus miembros, incluyendo el manejo ético de conflictos de intereses;
02 - asegurar la honestidad en la relación con la sociedad en general, sus aliados, patrocinantes y donantes;
03 - procurar la transparencia responsable que supera la mera rendición de cuentas e implica responsabilidad social además de la información contable, financiera y administrativa;
04 - promover la comunicación plena, justa, precisa, oportuna y comprensible de sus Planes, Programas, Proyectos, Actividades, Registros Documentales específicos y legales e Informes.

...

COMPROMISO
Adherimos al presente CODIGO de ETICA de la Fundación T.E.A. porque es un manifiesto de gestión responsable que señala como un bien el hacer con espíritu de servicio y conciencia pública. En él se encuentran plasmados los valores y la virtud que sustentan creencias, confirman conductas, orientan acciones, en un todo de acuerdo con las actividades que elaboramos, tanto para el ámbito público como para el privado, y que expresan los principios básicos que sostenemos: la defensa de la vida, la paz, la libertad, la democracia, la dignidad y bienestar de la sociedad, superando diferencias religiosas, políticas, étnicas y culturales.



1 El presente CE está sujeto a todas las leyes aplicables. Nada en el CE tiene por objeto requerir ninguna acción contraria a la ley. En el caso de que el CE entre en conflicto con cualquier ley, todos los miembros de la Fundación deben cumplir con la ley. Ninguna de las disposiciones del CE será entendida como contraria al Estatuto de la Fundación, ni cambiará las obligaciones legales impuestas a la Fundación y sus miembros bajo las leyes estatales y otras leyes aplicables, normas y reglamentos.

2 La Fundación procura ser una Institución responsable socialmente que es una forma de pensar y de actuar, que siempre está un paso más adelante de lo que señala la ley. Esta conducta la Fundación la incorpora en la formulación e Implementación del CE.

donaciones