Fundación T.E.A. se registró en 2014 (Nº56.301)  e informa presentando COE anual de manera voluntaria desde 2015  
COE 2018-2019
COE 2017-2018
COE 2016-2017
COE 2015-2016    

INFORMES Y COMENTARIOS
27 - EL IDES INVESTIGA 
El Equipo de IDES postuló ante la CAF el proyecto de Investigación " Crecimiento diversificado y sostenible impulsado por eficiencia energética. Caso: Sector industrial de Argentina". Se propone realizar una investigación en el Sector Industrial de Argentina sobre la incidencia del consumo de energía en su productividad, su potencial de crecimiento y aporte al PIB, para determinar en cual(es) subsector(es) focalizar los esfuerzos de Eficiencia Energética y de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través de mejoras e innovaciones en el ciclo de gestión de políticas públicas y articulación público-privada en materia de energía y desarrollo sostenible, para lograr un avance efectivo y continuo de la Eficiencia Energética como impulsor de un crecimiento más diversificado y sostenible del país... leer mas 
logo tea26 - CONFERENCIAS PARA ENTENDER Y ACEPTAR LA ENERGIA NUCLEAR: 
Fundación T.E.A y el I.A.E. Instituto Argentino de Energía General Mosconi durante 2016 realizarán el Ciclo de Conferencias: La Núcleo -Tecnología de la Argentina del siglo XXI, con la finalidad de promover discusión sobre el potencial de la tecnología nuclear argentina. Durante las conferencias se tratarán temas centrales para el desarrollo nuclear con el propósito de hacer frente al crecimiento de la demanda energética y crear condiciones de desarrollo sostenible en el país. 
El Ciclo es de cuatro conferencias:
1 - Desarrollo núcleo-tecnológico y del sector energético.
2 - Prospección y explotación del uranio en Argentina.
3 - Seguridad de la industria nuclear.
4 - Ambiente político institucional para el desarrollo de la industria nuclear. subtemas
 


25 - CLAVES del ACUERDO UNIVERSAL de PARIS: 
Entre los días 30 de noviembre y 13 de diciembre ha tenido lugar en París la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio limático (COP21), así como la undécima sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP11). El objetivo consistía en que la comunidad nternacional alcanzara un acuerdo jurídico vinculante para no superar el límite de aumento de la temperatura por encima de 2ºC. Fuente Notinuc.24 - HABLEMOS DE LO NUCLEAR No somos los unicos que reflexionamos sobre lo conveniente que es producir "electricidad - nuclear". Acercamos esteartículo de Manuel Lozano. "Sun Qin, presidente de China National Nuclear Corp, dijo que la tecnología nuclear de tercera generación cumple con los más altos requisitos de las normas de seguridad a nivel mundial y tiene una ventaja competitiva sobre los demás en términos de rendimiento económico y fiabilidad". Fuente Notinuc.Resumen 
1442015 273x182
23 - CONVENIO MARCO CAMBIO CLIMATICO  AUSPICIOSO E INSPIRADOR ACUERDO EN PARIS POR EL CAMBIO CLIMATICO:
 Es un hecho histórico, necesario para toda la humanidad y la tierra. Fue suscripto por 195 países. Adjuntamos la versión oficial en español para que todos podamos leerlo, analizarlo y compartirlo. Toda la sociedad civil, de una u otra forma, ha participado de manera visible. Agradecemos la iniciativa y acompañamos a los movimientos como ARCA, ACCION 2015 y otros que fueron los primeros impulsores y convocantes para aglutinar esfuerzos, divulgar ideas y consolidar objetivos en premisas y acciones bien concretas y explícitas como la defensa de un modelo de desarrollo generador de igualdad, de equidad e inclusión y de cuidado de nuestros recursos naturales. Observemos y hagamos observar lo que se firmó. Texto
1442015 273x18222 - IDES - COP 21 – PARIS 2015 Clima y algo más En sintonía global con enfoques y prácticas locales. Clima y algo más En sintonía global con enfoques y prácticas locales 
21 - CAMBIO CLIMATICO En el marco de la Cumbre del Cambio Climático que se inició en París, se desarrollará la iniciativa “Nuclear4Climate” promovida por la Sociedad de Energía Nuclear Francesa (SFEN), la Sociedad Nuclear Americana (ANS) y la Sociedad Nuclear Europea (ENS). En esta iniciativa participan 140 asociaciones de profesionales de la energía nuclear. Todas las entidades vinculadas a la temática deben estar atentas a estas discusiones y a sus conclusiones para informar a todos sus socios y difundirlas. Se adjunta para información de todos el documento base de la reunión donde se afirma que: "Nuclear is part of the solution for fighting climate change"Para profundizar la lectura y ver detalles entrar en ENS news o en la plataforma CEIDEN o en euronuclear https://www.euronuclear.org/
20 - COMPARTIMOS Y NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA


19 - INCIDENTE EN LA MINA VELADERO: 
Transcribimos comentarios pertinentes hechos por Rodolfo Touzet, profesional en Protección Radiológica, quien agradece toda la información aportada al tema por especialistas y colegas y se permite agregar algunos conceptos:
1) Los “riesgos reales” de una práctica expresados por un técnico, como la probabilidad matemática de muerte o enfermedad, son a veces muy distintos de la “percepción del riesgo” que tiene la gente, que es a veces muy subjetiva, influenciada por los mensajes de los medios y fuertemente ligada a la percepción personal de los beneficios de esa práctica. Si los beneficios están muy separados de los riesgos o no son muy evidentes los riesgos serán siempre amplificados.
Las autoridades regulatorias deben ocuparse de “controlar los riesgos” y también de cuidar la “percepción del riesgo” que cuando es muy diferente puede comprometer las medidas de control tomadas, por lo que requiere una comunicación adecuada de los riesgos y los beneficios.
2) No se debe aceptar un riesgo, por más pequeño que sea., si el mismo no está debidamente justificado y la práctica no está sometida a un Proceso de Optimización por parte de un experto o grupo de expertos que conocen la tecnología utilizada en la práctica y todas sus alternativas. Este Paradigma de la Protección considera los valores éticos aceptados por la sociedad. Los beneficios deben superar siempre a los riesgos y ser igualitario el reparto de los riesgos entre la sociedad, considerando la descendencia.
3)
 Todas las fuentes de energía y la producción de bienes de consumo, implican siempre algún riesgo y lo primero que la sociedad debiera considerar es el ahorro de esa energía evitando su uso injustificado o despilfarro. Conviene explicar claramente que la mejor forma de evitar los riesgos de producir un objeto o material es disminuir la necesidad o el uso de ese objeto o material y esto debiera ser la base de la ecología integral.
96
18 - EURO V
AITA, la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor, realizó un seminario para difundir la introducción en el país de la tecnología EURO V, que utilizarán los camiones modernos y vehículos de transporte de pasajeros. Esto significará una marcada disminución de los gases de escape de los motores y por ende de la contaminación ambiental.  http://aita.org.ar/euro5/

17 - IDESTEA Y LAS ENERGIAS RENOVABLES: Obtener mayor participación de las energías renovables constituye un factor clave para de la planificación energética de los próximos quince años y para alcanzar metas de sustentabilidad en materia de producción y consumo de energía.
Con el propósito de sostener el crecimiento es indispensable aplicar medidas de corto plazo que interrumpan los declinantes resultados en el suministro hidrocarburífero de los últimos diez años, pero al mismo tiempo se debe contar con políticas de largo plazo que garanticen desarrollo con equidad social. Al establecer una dirección sostenida a través de un horizonte de planificación de 30 años podríamos incrementar la diversificación de la matriz energética con creciente participación de las energías limpias y renovables. Ambos aspectos son necesarios para viabilizar con un mismo orden de prioridad el autoabastecimiento energético y el logro de metas ambientales y sociales. El potencial energético que ofrece nuestro vasto territorio permite la utilización de diversas fuentes de energía entre ellas, la energía eólica. El IDES se propone trabajar en una plataforma que permita obtener indicadores confiables que apoyen la participación de la energía eólica y las energías renovables en la matriz energética nacional. El IDES pretende contribuir a extender el suministro energético a través de fuentes renovables, y viabilizar con un mismo orden de prioridad el autoabastecimiento energético y el logro de metas ambientales y sociales. El potencial energético que ofrece nuestro vasto territorio permite la utilización de diversas fuentes de energía entre ellas, la energía eólica.Expositor: Ing. Juan José Ferrer P – Director del IDES.

16 - T.E.A. PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO GLOBAL DE ACCION 2015
En 2015, los líderes mundiales se reuniran para celebrarán dos destacadas cumbres sobre nuestro planeta y sus habitantes. En ellas adoptaran un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático: un paso crucial para lograr un planeta mas seguro. Ellos deberán tomar las decisiones adecuadas. Nuestro futuro está en juego. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio serán reemplazados por nuevos objetivos globales: una oportunidad para acabar con todas las formas de pobreza y desigualdad, y abordar la destrucción del medio ambiente.Cuando las personas unen sus fuerzas, tienen el poder de hacer posible cambios extraordinarios. Únete a nuestra causa y forma parte del movimiento: @action2015.CARTA


15 - GENERO Y CAMBIO CLIMATICO
Introducción
Género y Cambio Climático: ¿Cuál es la conexión?
Impactos del cambio climático, como sequías, inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos y la seguridad alimentaria y del agua reducida, afectan a las mujeres y hombres de manera diferente con los más pobres son los más vulnerables.70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres.A pesar de que las mujeres están desproporcionadamente afectados por lo tanto, al mismo tiempo que desempeñan un papel crucial en las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.Cada vez es más evidente que la participación de mujeres y hombres en todos los procesos de toma de decisiones sobre la acción climática es un factor significativo en el cumplimiento del desafío climático y la consecución de los objetivos a largo plazo de la Convención. 
¿Por qué es esto importante?
Las mujeres son predominantemente responsables de la producción de alimentos, el suministro de agua en los hogares y la energía para la calefacción y la cocina.Como impactos del cambio climático aumentan, estas tareas son cada vez más difícil.Sin embargo, las mujeres tienen conocimientos y estrategias de afrontamiento que les dan una comprensión práctica de la innovación y las habilidades para adaptarse a las cambiantes realidades ambientales, así como para contribuir a la solución.Estas estrategias para hacer frente a la variabilidad del clima siguen siendo un recurso sin explotar.Además, las mujeres se enfrentan a menudo con dificultades cuando se trata de la accesibilidad general de los recursos financieros, las actividades de creación de capacidades y tecnologías.Esto a menudo se interpone en el camino de la emancipación de la mujer en general y su papel en relación con el cambio climático y la adaptación y la mitigación en particular.Las mujeres también tienden a estar insuficientemente representadas en la toma de decisiones sobre el cambio climático en todos los niveles.Esto limita seriamente su capacidad de contribuir e implementar soluciones y aplicar sus conocimientos.

78
14 - INTERRELACIONES

Género y adaptación

La integración de las consideraciones de género en la adaptación a mediano y largo plazo puede ayudar a asegurar que la adaptación es efectiva y aplicable en el suelo. Puede ayudar a garantizar que la ejecución de las actividades de adaptación no va a exacerbar las desigualdades y otras vulnerabilidades, puede ayudar a cumplir con las necesidades específicas de las personas más vulnerables, y se puede asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en la toma de decisiones y la ejecución fases de estas actividades. Las mujeres pueden actuar como agentes de cambio en diferentes niveles del proceso de adaptación.
Género y financiera de apoyo 
La perspectiva de género debe ser tenido en cuenta en el desarrollo de estrategias de movilización de recursos, la aplicación de los instrumentos de financiación del clima, y ​​la garantía de la igualdad de participación en el despliegue de los recursos financieros, en particular a nivel local.
El género y la mitigación
Acción para mitigar el cambio climático tiene el potencial de traer también sobre los impactos locales positivos de género. Esto se puede lograr por la naturaleza general de un proyecto de mitigación o programa, tales como la energía limpia para la iluminación de la casa o cocinar, o por impactos de equidad de género que se considera específicamente temprano en la etapa de planificación del proyecto, por ejemplo teniendo en cuenta que los ingresos fluyan. Proyectos en los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto, el MDL y JI, han demostrado tener impactos potencialmente positivos en las vidas de las mujeres - al mejorar los medios de vida y la salud y dar tiempo a la búsqueda de nuevas oportunidades.
Género y tecnología de apoyo
El desarrollo y la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales representan una oportunidad para incrementar los esfuerzos en la integración del género en materia de acceso a la tecnología y la información y formación sobre el uso de tecnologías apropiadas.
El género y la creación de capacidad de soporte
Un enfoque sensible al género en la creación, desarrollo y fortalecimiento, creación de capacidad sistémica y de recursos humanos institucionales puede fomentar el equilibrio de género en la toma de decisiones sobre, la entrega y el acceso a los medios y herramientas de aplicación para la mitigación de las acciones de adaptación. http://unfccc.int/gender_and_climate_change/items/7516.php

13 - LEGISLACION DE MEDIO AMBIENTE. Environmental Legislation Handboock 2012-09-20.Seguro Ambiental obligatorio Objetivo. Decreto 1638 fecha 11-9
(Los expositores son Agustin Matiri y Carolina Altiery) 
Este decreto en una continuación de la legislación establecida en el año 2007.
Detalle (los más significativos) de los cambios y continuidades:

1 - Excluye a la Secretaria de Finanzas de la Superintendencia de Seguros
2 - La Superintendencia de Seguros tiene todo el proceso de la ejecución del Seguro. 
3 - Deroga todas las resoluciones anteriores, quedan en pie solo las de carácter técnico.
4 - Confirma la validez del seguro de Caución
Articulo 2. Elabora planes para pólizas. Propone clausulas para seguro. Por supuesto con esta acción le quita a la compañía de Seguros la potestad de incluir clausulas
Artículo 3. Es una aclaración de algunos párrafos del art.2 
Articulo 4. Amplia la tutela del bien general. En caso de siniestro trata de evitar el socializar los pasivos
En los artículos 5 10 y 11. Se establece la potestad del Jefe de Gabinete para establecer las variaciones en las pólizas. Determinan que las referidas aseguradoras queden supeditadas a las decisiones de la jefatura de Gabinete. Se determina la obligación de un estudio ambiental.
Artículo 6. Trata sobre la situación ambiental inicial.También es un seguro que se impone la necesidad de asegurar al estado por el problema de las garantías financieras. Es muy difícil establecer el daño y medirlo.
Articulo 7 .Trata sobre la recomposición del medio ambiente. Establece además un plan de recomposición ambiental. La Nación puede establecer presupuestos mínimos de aplicación. Se ubica en la Jefatura de Gabinete una comisión técnica.
Articulo 13. Estable adecuar los planes no ubicados. Es necesario establecer un marco regulatorio para los planes nuevos, por lo tanto aun no se pueden sacar los seguros de caución. En términos generales hay dos tipos seguros:a) de Caución y b) de Responsabilidad.
Artículo 22 Qué es el daño ambiente
Artículo 28. Se estable 1) Daño civil; 2) Seguro ambiental. Si no se puede volver a la situación inicial u original se debe indemnizar. En el caso de actividades riesgosas se debe contratar un seguro de cobertura.
Esta norma está vigente desde el 11-9-12 y en realidad es un proceso de garantía de financiaciones
De acuerdo al articulado para su implementación se haría necesario seguir los siguientes pasos:
1) Estudio ambiental
2) Seguro que cubra una parte importante de la responsabilidad del Estado.
3) Establecer el daño
4) La forma de resarcimiento:
i) por la ejecución de un plan de obras que permita reconstruir el medio ambiente a la situación iniciar.
ii )Si no se puede cumplir con este objeto, fijar un monto indemnizatorio que satisfaga a los perjudicados. Todo considerando, la necesidad de ser lo menos gravoso posible para los intereses del Estado Nacional.
97
12 - DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA EN LA ARGENTINA. RENTA MINERA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEICIOS (parte III) 
La Minería en Argentina y el comportamiento productivo del sector, evolución de los precios internacionales (1998-2010)
Hacia fines de 1990, la creciente importancia económica de la actividad minera metalífera en Argentina se explica en buena medida por la sucesiva puesta en marcha de importantes proyectos en distintas regiones en el marco del analizado régimen de promoción. En efecto, durante esos años irrumpe una primera oleada de emprendimientos entre los cuales se destacan, por su envergadura productiva, Minera Alumbrera (1997) y Cerro Vanguardia (1998). a su vez, a partir de 2006 es posible identificar una segunda generación de proyectos, integrada por Minera Argentina Gold S.A. (2006), Minera Santa Cruz (2007), Minas Argentinas (2009), Minera Triton Argentina (2009), y Minera Pirquitas (2010). 
Las características operativas de los distintos emprendimientos inaugurados definieron el perfil productivo de la actividad, el cual exhibe una creciente especialización en la explotación de yacimientos de oro, cobre y, en menor medida, plata, cuya producción se encuentra destinada íntegramente al mercado mundial. Como resultado de esto, durante el período analizado las ventas externas de oro y cobre componen casi exclusivamente las exportaciones del sector la trayectoria de la producción de estos dos metales presenta diferencias sustantivas entre 1998-2005 y 2006-2010. durante la primera etapa, la producción de cobre alcanzó, en promedio, las 170 mil toneladas anuales. sin embargo, se registra una trayectoria ligeramente volátil, destacándose, por un lado, los resultados productivos del año 2000, los cuales presentan una contracción de un 19,9 % respecto de 1998; y, por otro lado, los valores alcanzados en 2002, los cuales superaron en un 21,7 % la producción cuprífera del primer año de la serie presentada.
La única referencia, indirecta, al proceso de cierre de mina se encuentra en el artículo 23º de la ley nº 24.196. allí se establece la creación de un fondo preventivo para subsanar la alteración del medio ambiente como resultado de la actividad minera. sin embargo, la fijación del importe anual de dicho fondo queda a criterio de cada empresa, considerándose como cargo deducible en la determinación del impuesto a las ganancias, hasta una suma equivalente al cinco por ciento (5 %) de los costos operativos de extracción y benefi cio. tal cual se encuentra planteada en la norma de referencia, la creación del fondo de prevención funciona como una oportunidad adicional, para las empresas del sector, para sortear el más que devaluado peso fiscal sobre la actividad.
En los últimos años, la inauguración de los proyectos Manantial Espejo (2009) y del proyecto Pirquitas (2010) otorgaron una relativa importancia a la producción de plata. Sin embargo, hacia 2010, último año analizado, la producción de este mineral mantenía una participación menor en el valor generado por la actividad. Posiblemente, la puesta en marcha, recientemente anunciada para el año 2013, del proyecto Navidad en la provincia de Chubut otorgue mayor relevancia a las ventas externas de este mineral.
En efecto, en 1998 las exportaciones de cobre y oro explicaron el 90,2 % de las ventas externas de minerales metalíferos, las cuales alcanzaron los 531 millones de dólares. hasta el año 2005, las ventas cupríferas lideraron el comportamiento exportador del sector explicando, en promedio, el 70,8 % de las ventas externas totales. Sin embargo, como resultado de la paulatina puesta en marcha de la segunda generación de emprendimientos, en el año 2010 las exportaciones de oro lideraron las ventas externas del sector alcanzando a explicar el 47,5 % de las mismas, en tanto las ventas cupríferas explicaron el 36,1 % de los 4.231 millones de dólares exportados. Estas son las conclusiones del desempeño de la actividad minera metalífera en la Argentina, renta minera y distribución de los beneficios.
97

11 - DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA EN LA ARGENTINA. RENTA MINERA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEICIOS (parte II)
Características generales de la reforma del marco jurídico y regulatorio de la actividad minera introducida a comienzos de la década de 1990.
Durante los primeros años de la década de 1990 se implementó en la Argentina una profunda reforma del marco normativo y regulatorio de la actividad minera metalífera. Dentro del complejo entramado legal sancionado se destaca la ley de inversiones. Los resultados de este trabajo se desprenden de un proyecto de investigación que estuvo coordinado por Daniel Azpiazu en el marco del área de economía y tecnología de la Flacso. El estudio completo será publicado a través de la Editorial del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini - investigador del área de economía y tecnología de la Flacso- sede Argentina. 
Quedan fuera del análisis que se presenta por lo menos dos dimensiones críticas de gran relevancia para alcanzar una visión integral de la problemática citada, por un lado, el enorme daño ambiental que genera la actividad, y, por otro lado, el impacto real de la misma en materia ocupacional. 
Como resultado de la sanción de la ley Nº 24.196, aprobada en abril de 1993, se instauró un nuevo régimen de inversiones para la actividad minera metalífera, estableciendo, a su vez, la adhesión obligatoria a la misma por parte de las provincias interesadas en fomentar el desarrollo de la actividad (artículo 4º), para ello, la citada norma garantiza a los capitales mineros la estabilidad fiscal, para sus emprendimientos por un período de treinta años (artículo 8º), estableciendo la carga impositiva sobre los proyectos mineros metalíferos por el plazo más amplio otorgado por los países de la región asimismo, en su artículo 12º, sanciona la posibilidad, para los capitales mineros, de deducir, en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 100 % de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnica-económica de los mismos. Adicionalmente, el artículo 13º establece que las inversiones de capital realizadas para la ejecución de nuevos proyectos mineros o para la ampliación de los mismos, gozan del régimen de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias.
97

10 - DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA EN LA ARGENTINA. RENTA MINERA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEICIOS (parte I) 
Introducción. Trabajo de Federico Basualdo
Durante la década de 1990 la reforma del marco normativo de la actividad minera, llevada a cabo por los distintos países de la región, aceleró la inserción de América Latina en el mapa mundial de inversiones mineras. El endurecimiento de las reglamentaciones medioambientales en los países centrales, junto con el agotamiento de distintos yacimientos mineros y la generalización de nuevas tecnologías de explotación, motorizaron el creciente interés por los recursos minerales de la región. 
En este sentido, la búsqueda de nuevos territorios y de mejores tasas de rentabilidad por parte de las transnacionales del sector motorizó los cambios normativos implementados por las distintas administraciones nacionales. 
En ese marco, la particular configuración sectorial en el ámbito local conllevó la apertura de diversos yacimientos en exploración y explotación de minerales metalíferos y, con ellos, el inicio -prácticamente- de una nueva rama de actividad en el país.
En el presente trabajo se pretende realizar una aproximación a la particular configuración sectorial a través de una caracterización de la estructura jurídica vigente; del análisis de su desempeño productivo y su relación con la evolución de la cotización internacional de los commodities; y de un acercamiento al fenómeno de la renta minera con el objetivo de explicitar la importancia que adquiere la misma en el marco de las ganancias extraordinarias registradas durante los últimos años por las empresas transnacionales que explotan los principales yacimientos en actividad. Con tales fines, el trabajo se encuentra organizado en cuatro apartados. en la primera sección, con el objetivo de determinar las nuevas condiciones normativas y regulatorias de la actividad, se realiza un análisis pormenorizado de la ley de inversiones mineras (ley nº 24.196), el código de minería y de la normativa relacionada. En la segunda, se analiza el desempeño productivo del sector y su relación con el sendero evolutivo de la cotización internacional del oro y el cobre vis á vis la apertura de nuevos emprendimientos y en tercer lugar, se propone una definición de renta minera y se analiza su distribución para los casos de minera alumbrera (provincia de Catamarca) y Minera Argentina Gold S.A. (provincia de San Juan).
En el último apartado se realiza una aproximación a la rentabilidad empresaria del sector a partir del estudio de caso. Se analiza también la importancia que adquiere la renta minera para la obtención de las ganancias extraordinarias registradas por las empresas transnacionales que encabezan estos emprendimientos.
79

9 - Después de Fukushima EL FUTURO DE LA ENERGIA NUCLEAR SIGUE SIENDO EL CRECIMIENTO
Fuente: Econimist Intelligence Unit
Información de la World Nuclear Association. La Economist Intelligece Unit (EIU) prevé una década de crecimiento de la Energía Nuclear con solo un impacto marginal por el accidente de Fukushima.
Alguno de los efectos de los accidentes en las políticas energéticas, han sido a largo plazo, - tal como el abandono de la energía nuclear por alguno de los paises europeos – sin embargo otras naciones han proseguido con el desarrollo nuclear como antes, ha dicho un informe emitido esta semana bajo el título El Futuro de la Energia Nuclear.
Analistas en Londres han reducido sus expectativas respecto a la potencia total instalada para 2020, pero aún así, la cifra crece 27% comparada con 2010.
El cierre prematuro de ocho reactores en Alemania, con el resto que les siguen en 2022, es la única disminución real en potencia pero esto estará compensado con nuevas construcciones en Francia y USA.
Mas aún, programas mucho mas ambiciosos están apareciendo en Rusia, India y por supuesto China, la que por su cuenta agregará casi cinco veces la potencia que Alemania programa cancelar para 2020.La razón para esto es que, “la Energía Nuclear es una respuesta para las tendencias de largo plazo, y por lo tanto no facilmente abandonada o reemplazada. La necesidad de nuevas fuentes de electricidad para hacer posible el crecimiento económico que persiste, y la promesa de lo nuclear en reforzar la seguridad en la reducción de las emisiones de carbono la convierte en una opción atractiva.”China, Francia, India, Rusia, Inglaterra y USA, continuan en forma resuelta comprometidos con la energía nuclear si se dan nuevas revisiones de regimenes de seguridad. La mayor duda entre los principales usuarios es Japón que se ha comprometido a elaborar una nueva política energética comenzando desde cero. Una propuesta será girada al Parlamento de aquel país, que permitiría crear tarifas para financiar energías renovables, las que se supone serán uno de los pilares en la provisión de energía, junto con la nuclear y los combustibles fósiles.
El razonamiento subyacente detrás de la adopción de la Energía Nuclear en Japon permanece intacto, destaca el informe, que antes predijo un “estancamiento” como la tendencia que reemplazaría las previsiones anteriores de crecimiento. Cuatro reactores se han destruido en el accidente de Fukushima y dos mas han quedado para ser cerrados. Los analistas estiman que algunas de las nuevas construcciones previstas continuarán, pero esto será compensado con el cierre de reactores ya viej0s y menos sguros, para llegar a una potencia total instalada en 2020, cerca de un Gigavatio menor que la actual.
Uno de los principales problemas de la Energía Nuclear en la próxima década seguirá siendo el financiamiento de los costos de los grandes proyectos nucleares en mercados como Canada, Inglaterra y USA. Separadamente Brasil ha podido enfrentar la oposición de la opinión pública a sus planes de expansión, en el sudeste densamente poblado, aunque seguramente ninguno de estos problemas será empeorado por el accidente de Fukushima.
Mientras tanto, USA cree que la disminución en el ritmo de aprobaciones en China, podría ser usado como una excusa para disminuir los objetivos fijados para 2020, como ya se dejó entrever en artículos de publicaciones oficiales. El informe indica como la más probable capacidad nuclear instalada en China para el 2020, en 63 Gwe, comparado con el objetivo actual de 80 Gwe.
La EIU sintetiza el presente estado de la Energía Nuclear en el mundo como de “un paso atrás y dos adelante”.
CAPACIDAD NUCLEAR NETA EN Gwe.

PAISES 2010

2015

2020 %
USA 101,1 103,4 109,0 + 7,8
FRANCIA 63,3 64,8 66,4  + 4,9
JAPON 46,8 45,0 44,7 - 4,5
RUSIA 22,7 29,7 41,0 + 80
ALEMANIA  20,5 11,7  9,0  - 56 
KOREA DEL SUR 18,7  24,2  28,1  + 50 
UCRANIA 13,1  13,1  16,2   + 24
CANADA 12,6  12,6   15,0  + 19
INGLATERRA 11,0   9,6 12,7  + 15 
CHINA 10,1  37,1  63,1  + 524 
Diez primeros usuarios 319,8 351,2 405,2 26,7

8 - LOS RESIDUOS NUCLEARES Con respecto a éste tema “Los residuos nucleares” muchas veces tenemos más preguntas que respuestas y estas últimas, además, no siempre las comprendemos. Es común leer o escuchar “los residuos nucleares ... tal o cual cosa”. El común de la gente puede preguntarse ¿qué son los residuos nucleares? ¿qué se hace o se puede hacer con ellos? ¿quién los genera? ¿por qué yo un ciudadano común tengo que preocuparme por los residuos nucleares? ¿en qué me perjudica que existan, que se muevan o que nadie haga nada con esos residuos? ¿ en algún momento dejan de ser residuos? ¿esa trasformación cuánto tiempo lleva? Estas y muchas otras respuestas las encontrarás en la sexta entrega de la SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE ENERGÍA ALTERNATIVA: LA NUCLEAR. Esperamos tus comentarios y preguntas.

7 - APUNTES SOBRE YACIMIENTOS Y EXPLOTACION

Explotación no convencional.
El sistema de explotación petrolera no convencional exige operaciones sumamente costosas, y presenta el problema adicional de su delicada situación respecto al cuidado y conservación ambiental.
Menciona Kokogian que esta metodología en Estados Unidos ha terminado con un resultado de ganancia cero.
Es decir que en ese aspecto ha habido compañías que han ganado dinero, otras que definitivamente se han fundido.
Pueden dejar resultados positivos las operaciones con explotación de Shale Oil, con las de Shale Gas resulta muy difícil obtener ganancias.
En Estados Unidos las operaciones se llevaron a cabo con un arsenal de equipamiento inmenso Disponen de equipos de perforación y fracturación en cantidades que resultan inimaginables para un país como argentina.
En Estados Unidos fue rentable mientras los precios por barril resultaron relativamente altos. En la actualidad se está perforando muy poco en espera de que mejoren los precios.
Tipos de Yacimientos.
En la Argentina luego de casi 100 años de explotación seguimos ubicados en las mismas cinco cuencas productivas originales.
Es necesario tener en cuenta que aunque se disponga de 22 Cuencas, hasta el presente, la mayoría de ellas han resultado estériles. Con que sólo falte uno solo de factores que determina la formación del hidrocarburo, resulta imposible que el proceso de acumulación de petróleo se complete. Un ejemplo acabado lo representa la Cuenca de General Alvear en Mendoza que pese a tener una excelente roca madre, el proceso de maduración resulto incompleto.
Le faltó espesor en la columna sedimentaria suprayacente a la roca madre y en consecuencia no se produjo el enterramiento necesario. Sin este factor que elevara la temperatura por encima de los ochenta grados, el proceso de maduración quedó trunco.
La Cuenca Chacoparanaense con sus 600000Km2 de superficie, sus 29 pozos de exploración y sus varios miles de kilómetros de líneas sísmicas ha tenido muy limitados indicios de generación de petróleo.
En las cuencas marinas cercanas a grandes centros de consumo (del Salado y Río Colorado). Restaría llevar a cabo exploración en las zonas más lejanas a la costa, en el caso de la del Río Colorado, en la zona cercana al talud continental.
Sobre las Cuencas Productivas.
En las cuencas productivas hay Yacimientos muy buenos que no abundan, buenos, regulares y malos. ¿Qué grado de madurez tienen?
Es una muy buena pregunta. Si estamos trabajando en las mismas áreas en la que se produjo el boom exploratorio de 1959, seguramente tenemos mucho menos posibilidades de encontrar yacimiento importante que hace casi sesenta años. Es decir, necesitamos un prolijo y enérgico proceso de explotación sistematizada, es decir “rascar el tarro” como se suele decir en el ambiente petrolero.
Porque, además no nos cabe la menor duda que este es el petróleo más barato al que tenemos acceso.
Otro pregunta es ¿qué volumen de producción se tiene por pozo?
Se pude aceptar que en forma general que la producción general por pozo es baja. Se necesita mucho trabajo técnico de base para optimizar la producción.
Las acumuladas por pozo y en forma especial en la cuenca del Golfo de San Jorge, suelen necesitar buen precio en el crudo. En caso contrario se corre el riesgo de no poder recuperar la inversión, aún con pozos productivos.
Que puede hacer una compañía de buen tamaño con setenta y ocho yacimientos de este tipo. En general muy poco. Porque además, cuentan con buenos yacimientos que tienen un perfil financiero muy superior. Finalmente terminan descuidando o abandonando estos pequeños yacimientos.
Los costos de estas compañías son muy importantes y no puede atosigar a sus grupos técnico con objetivos de dudoso resultados.
Resumen
Los disertantes han puesto énfasis en los siguientes puntos:
1) El sistema jurídico aparece como improvisado, emparchado e imprevisible para los inversores.
2) En la coyuntura, el país no tiene financiamiento, ni crédito disponible para las inversiones imprescindibles.
3) Se pretende que una compañía desfinanciada encare los procesos exploratorios más oneroso con un probable resultado total cero o negativo. Se planifica además que absorba un conjunto de yacimientos pequeños y de baja producción.
4) Daniel Kokogian propone un sistema inverso.
A) Explotación de yacimientos aunque sean pequeños o mediocres, por medio de un importante conjunto de empresas pequeñas de diferentes orígenes.
B) Dar a estas compañías un marco Jurídico financiero previsible y organizado.
C) que estas compañías se autofinancien
Observación
Entre los años 2005 y 2007 llegaron al país un conjunto de empresas, y en especial de origen Canadiense, que presentaban un perfil parecido al que propone Kokogian.
Acotación.
La Argentina presenta la mejor geografía física de Sudamérica para afrontar este tipo de planes.
Esta misma situación hace que sus comunicaciones por tierra, sean más accesibles, previsibles y baratas

6 - LOS ACCIDENTES NUCLEARES En la entrega “ACCIDENTES EN REACTORES NUCLEARES” (ver en biblioteca de esta web) se enumeran y detallan los accidentes ocurridos en los últimos cincuenta años, en el mundo.Su lectura e ingreso a las web que menciona permiten informarse para tratar con respeto todo lo que es peligroso desde la corriente eléctrica hasta los vuelos espaciales. El imaginario colectivo tiene incorporada la creencia de que la probabilidad de que ocurra un accidente en una central nuclear es alta. Además, se cree que si se produce sería catastrófico. Es como pensar que en todos los choques automovilísticos todos mueren. Todo lo contrario las automotrices, los Estados y las organizaciones no gubernamentales especializadas dedican importantes esfuerzos para que los accidentes automovilísticos (cuyas causas son en su mayoría de origen humano) sean cada vez menos numerosos y más leves.Una forma efectiva de contrarrestar o acotar una falsa creencia es saber sobre el tema e informarse. Para ello, en esta entrega se pasa revista en forma objetiva a los principales accidentes en centrales nucleares.Todos los avances científicos tuvieron su cuota de pérdidas de vidas y degradación del medio ambiente. La tecnología nuclear fue una de las primeras en aplicar el concepto de Garantía de Calidad en el diseño y construcción de sus proyectos. En qué se traduce ese concepto concretamente: en un Programa que sirve para el monitoreo sistemático y la evaluación de los distintos aspectos de ese proyecto. Su aplicación facilita y asegura que se alcancen los standards de calidad planificados.La medicina, el desarrollo espacial y la energía nuclear son los primeros campos de investigación que elaboraron manuales y protocolos de procedimiento, conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para diseñar sus desarrollos y hacer trabajos de prospección.


5 - ES NECESARIO SABER Y ENTENDER “EL CUANTO CUESTA CONSTRUIR UNA CENTRAL, CUANTO Y QUE SE DEBE INVERTIR PARA CONSTRUIRLA”En el artículo “Aspectos Económicos de la Generación Nuclear” se presentan y analizan los aspectos cualitativos sobre la composición del costo de una central, el cuánto cuesta la construcción de centrales eléctrica.Para explicar y construir los costos se consideran y confrontan centrales de distintos tipos: hidroeléctricas, carbón, fueloil, gas y nuclear.En este informe se encuentran respuestas a ¿cómo se construye un costo de esta magnitud? ¿cuántos componentes tiene? ¿todos los componentes pesan igual? ¿hay más de un tipo de inversión? ¿la innovación tecnológica como impacta en estos costos?Toca el tema de las consideraciones de preinversión, localización de la central, proceso de obtención de los permisos de construcción y de operación de una central.Aporta datos sobre un verdadero sistema de construcción de una central, porque no solo nos habla de la construcción sino que habla sobre el final de la vida útil de una central y la diferencia entre centrales de ciclo de combustible abierto o cerrado, mostrando el rol fundamental que juegan las políticas estatales con respecto a la producción de energías.Otra pregunta que responde es ¿qué se hace con una central vieja?De su lectura surgen más reflexiones que llevan a hacerse preguntas tales como si las centrales son tan costosas y se tarda tanto en construirlas ¿qué se hace para que no solamente rindan más sino que “duren” más? Esta respuesta también está en “Aspectos económicos de la Generación Nuclear”. Si después de leerlo se generan más preguntas las esperamos al contacto de la fundación.

4 - CULTURA DE LA SEGURIDAD EN LO NUCLEAR QUE ENTENDEMOS POR SEGURIDAD CUANDO HABLAMOS DE ENERGIA NUCLEAR La seguridad nuclear es un tema que preocupa a mucha gente. Para ocuparse y no solamente preocuparse es oportuno leer el trabajo LA SEGURIDAD NUCLEAR (ver en Biblioteca Entrega Número 3 de ENERGIAS ALTERNATIVAS: LA NUCLEAR) elaborado para quienes ya tienen información sobre energía nuclear, sin llegar a ser especialistas y se preguntan ¿qué se entiende por seguridad en el tema?La traducción y resumen se realizó esperando contribuir a la información y esclarecimiento sobre la seguridad de la energía nuclear y para atemperar la principal objeción de la gente respecto su uso, como es su seguridad.El artículo describe el entramado de organizaciones que supervisan la seguridad nuclear en el orden nacional e internacional, y brinda la información necesaria para saber que debemos ver, escuchar y sentir cuando nos dicen que la energía nuclear es segura. En uno de sus párrafos se detienen en la definición de ¿qué es algo seguro? y acierta en la respuesta, desde el sentido común, advirtiendo que no es una cosa sencilla, ya que la seguridad se la reconoce por ausencia, más que por presencia.Una central nuclear como un tren, un auto, un avión, una nave espacial es una construcción humana de alta complejidad y a pocos se les ocurre, que se dejen en suspenso o se supriman las inversiones o los programas de desarrollo, porque algunos viajes fracasaron y costaron vidas. ¿Por qué la inmensa mayoría de nosotros aceptamos que se mantengan los programas de desarrollo y las investigaciones en energías alternativas incluyendo la nuclear? Porque todos los aportes tecnológicos mencionados como la producción nuclear han mejorado la calidad de vida del ser humano, aportando mejoras en salud, comunicaciones y confort.

3 - EL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR¿Qué entendemos cuándo escuchamos o leemos combustible nuclear? Existe una terminología de la Energía Nuclear que usan los ingenieros especializados. Cuando hablan sobre el Ciclo de Combustible describen la sucesión de pasos que transita el uranio como mineral de la naturaleza hasta que se transforma en desecho radioactivo.Leer la entrega N° 2 de ENERGIAS ALETERNATIVAS: LA NUCLEAR EL CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR.
2 - ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, DIRIGIDO A PERSONAS CURIOSAS Y NO ESPECIALISTAS “La radiación, la gente y el ambiente” es un artículo de divulgación científica, dirigido a personas curiosas y no especialistas, que trata de explicar una serie de conceptos sobre la energía y en particular la energía eléctrica de origen nuclear, sin que se requieran conocimientos previos. El propósito, un tanto ambicioso, es el de disipar en los lectores las dudas e incertidumbres que todavía provoca la sola mención de la energía nuclear, de forma objetiva y amena.

1 - JUSTICIA AMBIENTAL Hoy día la justicia social debe incluir la conciencia y el manejo racional del ambiente.Aquellos principios que nos guiaron y nos guían incorporan en la actualidad complejas e imprescindibles dimensiones, tan difíciles de abordar como ineludibles. El crecimiento económico salvaje, con descuido por el ambiente, representa una tentación para el espíritu ambicioso y una perspectiva nefasta para la sociedad.Preocupada y ocupada por las nuevas y avanzadas formas de ciudadanía, la Universidad Nacional de Tres de Febrero ha decidido constituirse en un polo de pensamiento en la cuestión ambiental. Sus actividades de docencia, investigación y extensión así lo expresan. Carreras de grado, sondeos permanentes e informes de investigación, encuentros nacionales e internacionales de reflexión y debate académico son algunas de las actividades desarrolladas en este marco.Este volumen sobre “La radiación, la gente y el ambiente” suma en difusión científica y aporta un abordaje racional a la generación de conciencia en un tema conflictivo y agrega una idea compartida como aspiración social que va más allá de lo académico: mejor calidad de vida para todos. Lic. Aníbal Y. Jozami - Rector de la UNTREF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

donaciones